Establece IOAM y Registro Civil convenio de colaboración

0
204

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado,  firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de sumar esfuerzos y acciones a favor de la comunidad migrante y sus familias.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, resaltó que ante las indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se llevó a cabo este acuerdo, el cual busca acercar los servicios registrales a las y los migrantes radicados en la Unión Americana, principalmente, a hijas e hijos de padre, madre o ambos de origen oaxaqueño en situación de retorno.

Apuntó, con ello, se podrá regularizar la situación legal de niñas, niños y adolescentes en México, obteniendo así, su acta de inserción de extranjería o de doble nacionalidad.

Recordó, que la mayoría de las y los oaxaqueños que radican en el vecino país no cuentan con la orientación y los recursos económicos para continuar con el trámite de “Inserción” del nacimiento de sus hijas e hijos ante la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, por lo cual, con la colaboración de ambas dependencias, se pondrá en marcha la acreeditación de los derechos que las niñas, niños y adolescentes binacionales tienen por ser ciudadanos México-Americanos.

Aunado a ello, se vincularán los servicios de traducción de las actas de nacimiento americanas, previa verificación hecha por la Dirección del Registro Civil para la inserción del registro de extranjería a través de Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS, por sus siglas en inglés), y la Apostilla cuando el trámite lo requiera, todos estos de manera gratuita.

Ruiz García, resaltó que gracias al apoyo del Mandatario Estatal, el IOAM brinda ante las instituciones mexicanas y extranjeras, asistencia a las familias migrantes que requieran el acompañamiento.

Indicó, que estas acciones son un claro ejemplo del compromiso de la actual administración estatal para con las y los migrantes oaxaqueños y sus familias. “Con la firma de este convenio y la gestión de las actas de inserción de extranjería, el IOAM, brinda certeza jurídica a la población para que acceda a todos los derechos que tienen como ciudadanos de este país, así como para desarrollarse como seres humanos en dos naciones distintas, tanto en lo académico, social y laboral”, refirió.

En tanto, la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, dijo que la colaboración institucional fortalece los objetivos de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa en su Plan Estatal de Desarrollo, entre ellos dotar de certeza jurídica a todas las y los oaxaqueños.

“Es para nosotros una satisfacción el poder beneficiar a las familias oaxaqueñas que han tenido que dejar el país, pero que desde sus distintas ocupaciones con arduo trabajo y tesón sacan adelante a los suyos y ponen en alto el nombre de Oaxaca”, dijo la funcionaria.

El IOAM pone a disposición el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número telefónico 951 121 03 28 para cualquier asesoría jurídica, así como el correo ioam.traslados20@gmail.com y el número telefónico 951 557 05 40 para el servicio de traslado de restos mortuorios o cualquier otra atención que se solicite.