Fallece el reportero de ‘La Jornada’ Jesús Aranda

0
141

La Jornada.

Ciudad de México. Esta madrugada falleció de causas naturales nuestro compañero reportero Jesús Aranda, quien había colaborado con esta casa editorial desde 1993. Periodista de larga trayectoria, se especializó en dos ámbitos que le apasionaron: las fuerzas armadas y la impartición de la justicia en México, de ahí que como parte de sus tareas destacara su columna Milicia y Justicia.

Aunque originalmente Aranda inició su carrera periodística en El Sol de México, su trayectoria profesional la desarrolló fundamentalmente en el diario La Jornada. Hombre de trato amable, fue un periodista crítico del desempeño de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina. Documentó en estos casi 25 años la historia castrense, con sus excesos y sus aportes, en las tareas de seguridad nacional.

Aranda se desplazó en diversas ocasiones para la cobertura de algunos ejercicios militares y llegó a conocer con mayor profundidad la organización y operación de ambas dependencias. Recientemente, a raíz de los cuestionamientos que desde su columna realizaba al desempeño del ejército en México, fue censurado y marginado de la convocatorias a los eventos públicos de la Secretaría de la Defensa, lo que motivó que interpusiera una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por afectaciones a su desempeño profesional, todo lo cual desembocó en la recuperación de sus derechos como profesional.

En paralelo, en La Jornada también estaba asignado a la cobertura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde igualmente atestiguo la transición que ha tenido ese máximo tribunal de justicia en México desde mediados de la década de los noventas, cubriendo los casos más controvertidos que en esa instancia se han discutido en los últimos años.

Este martes La Jornada publica en su edición impresa su dos últimas notas: “Tira la SCJN recurso de la PGR contra la Carta Magna” y “Prevé la SCJN dar la razón a Telcel y retirar la tarifa cero”.

En Twitter, el ministro José Ramón Cossío lamentó el deceso de quien calificó “querido amigo”. En esa misma red social donde la mención de Jesús Aranda se colocó como trend topic al filo del mediodía, el también ministro de la Corte, Arturo Zaldívar envío el pésame a la familia y amigos de Aranda Terrones.

La Secretaría de Marina-Armada de México emitió un mensaje en el que “lamenta profundamente el sensible fallecimiento” de Aranda.

El  reportero “ejerció un periodismo ético y veraz, informando día a día a la opinión pública, el trabajo de las Fuerzas Armadas, bajo la premisa de responsabilidad”, indicó el mensaje. La Marina “expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, esperando que encuentren pronta resignación a tan dolorosa e inevitable pérdida”.

De igual forma lo hizo el propio secretario de Marina, Vidal Soberón: “mis sentidas condolencias a los familiares del periodista Jesús Aranda, quien ejerció un periodismo ético y veraz por las Fuerzas Armadas”.

También la Suprema Corte lamentó por Twitter el fallecimiento del periodista y expresó su pésame a familiares y amigos.

El portal de noticias EstadoMayor.mx, especializado en temas de seguridad y defensa, publicó un mensaje con “su más sentido pésame” por el fallecimiento de nuestro compañero.