Propuestas informativas a esta hora

0
177
DCIM111GOPRO

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Pobladores echan abajo proyecto de Conapesca en Oaxaca; piden ser consultados

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar primero impidió la construcción de un parque eólico y ahora obligó a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) a retirar su maquinaria y equipo de dragado que ya había instalado en Playa Copalito.

Antes del plazo establecido por la Asamblea General de San Dionisio, la Conapesca se retiró por el rechazo de la población a cualquier construcción que afecte su medio ambiente.

Después de varios días de incertidumbre en la comunidad, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se reunieron el pasado lunes con autoridades de Conapesca con el fin de informar acerca del proyecto de dragado en Playa Copalito.

Apenas el pasado 11 de julio, alrededor de 200 indígenas ikoots quemaron la maquinaria –una retroexcavadora, una grúa, un tráiler y más de una docena de tubos de drenado– que se encontraba en la playa de San Dionisio del Mar, ante el temor de que los gobiernos federal y estatal realizaran un proyecto eólico en la zona lagunar huave.

Piden sindicalizados de salud entrega de bases laborales

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (STIYPS) tomaron este viernes las oficinas del Seguro Popular ubicadas en la colonia Reforma.

Saúl Ulises Contreras Maldonado secretario general del sindicato, demandó a los directivos del régimen de protección social y salud de Oaxaca, un alto al hostigamiento laboral y despidos injustificados.

Acusó que hace 3 meses fueron despedidos 200 empleados del régimen estátela y se contrató el mismo número de personas allegadas a los funcionarios de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Señaló que nuevamente se pretende despedir a más empelados para contratar a sus amigos, sin embargo aseguró que no se permitirá esta acción.

Atentan contra ex edil de San Lucas Ojitlán

La tarde de este viernes, sujetos desconocidos atacaron al ex presidente de San Lucas Ojitlán Isidro Ortega Silva, sobre la carretera Tuxtepec-Ojitlán a la altura del columpio de la colonia “El Escobilla”.

Los primeros reportes indican que los hechos se suscitaron cuando el ex edil conocido como “El Jipi”, se desplazaba en su camioneta rumbo a Tuxtepec.

De acuerdo con el relato, sujetos a bordo de un vehículo al parecer marca Tsuru le dispararon; sin embargo, solo fue lesionado en la mano, mientras que su esposa e hija -que lo acompañaban- se encuentran fuera de peligro.

Rebelión en Santa Lucía por acciones de la Policía Municipal

Ante los recientes hechos en el municipio de Santa Lucía del camino, donde una persona perdió la vida en los separos municipales, colonos de diferentes puntos del municipio convocaron a una marcha pacífica para repudiar los hechos.

Mediante un aviso en diferentes medios se convocó a toda la población a manifestarse para exigir a las autoridades municipales encabezadas por el presidente priísta, Raúl Cruz Gonzáles, el cumplimiento con la seguridad de los ciudadanos.

Esto por los abusos en que han incurrido los elementos de la policía municipal y de vialidad.

Informaron que el lugar de concentración será en la calle Calicanto esquina Hidalgo de la colonia “25 de enero” este sábado 12 de agosto a las 10 horas, para posteriormente marchar hacía el palacio municipal.

Francisco Toledo cultiva el afelpado en gran formato

La exposición Francisco Toledo: la nueva piel del mundo y el amante de la materia, de 21 piezas textiles elaboradas en fieltro, alambre de cobre, piel de cabra y mica –montada en la Galería Myl Arte Contemporáneo– es la misma que se llevó hace dos años a la capital de Guanajuato, en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, con el título Sin maíz no hay Toledo.

Luego, la muestra recaló en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, donde permaneció medio año, hasta el pasado 7 de mayo, con el título Hecho en CaSa (Centro de las Artes de San Agustín), con la idea de mostrar allá el trabajo del artista, promotor cultural y activista.

De regreso a México, Manuel Loaiza, director de Myl Arte Contemporáneo, propuso mostrar la obra en esa galería.

La artista textil Trine Ellitsgaard, esposa de Toledo y comisaria de la exposición –con Loaiza–, recuerda que el taller de afelpado del CaSa se creó en 2010 con la finalidad de confeccionar un piso en fieltro para la Biblioteca de México con el fin de albergar el acervo bibliográfico de Carlos Monsiváis (1938-2010). La idea no fructificó porque Toledo quería hacerlo a mano, al picar con agujas.

Por segundo día, deportistas exigen salida de la titular de la Cecude

Por segundo día consecutivo, deportistas afiliados a la Asociación de Luchas y Asociados se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la salida de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón.

Lo anterior por la presunta falta de apoyo por parte de la directora a este sector; además, los manifestantes denunciaron acoso laboral y despidos injustificados de entrenadores por parte de gente cercana a la funcionaria pública.

Por su parte Arturo de Jesús Chávez Ramírez, entrenador de la Selección Estatal de Lucha señaló que la directora no ha brindado apoyos de ningún tipo de deportistas; sin embargo, acusó de dar preferencia a otros que no han mostrado algún logro.