Oaxaca de Juárez sede del tercer Congreso Internacional de Matemáticas

0
340

Oacaca de Juárez. Con el propósito de estimular la colaboración entre las comunidades matemáticas de los diversos países y lograr un impacto en el desarrollo económico, social y cultural en el país, la sede en Oaxaca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizará en la capital el Tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, del 14 al 18 de agosto.

En esta edición, se tiene contemplada la participación de alrededor de 350 investigadores y estudiantes de posgrado, provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia Argentina, Chile, Canadá, China, Rusia y Stanford.

En conferencia de prensa, el Director de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Daniel Juan Pineda, dio a conocer que este encuentro que se realiza cada cuatro años buscará fomentar el desarrollo de las matemáticas en el país; promover el desarrollo científico en el estado; conjuntar especialistas del más alto nivel y difundir las matemáticas en la sociedad
Asimismo –dijo- este espacio permitirá generar un contacto directo con jóvenes investigadores y estudiantes con especialidades en las más diversas áreas de investigación en matemáticas.

Juan Pineda destacó que este programa estará enmarcado por dos ponencias importantes; se trata de la conferencia “Matemáticas y Geofísica” que será impartida por el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la UNAM, el próximo 14 de agosto, a las 11:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

Mientras que el 15 de agosto en el jardín El Pañuelito, la doctora Mariel Vázquez de la Universidad de California, ofrecerá la conferencia “Conectando y reconectando: un enlace entre las matemáticas, la física y el ADN”, a partir de las 20:00 horas.

Cabe señalar que este encuentro incluirá conferencias plenarias y de investigación en 21 sesiones especiales. Para mayor información sobre la programación, las y los interesados pueden consultar el sitio web: https://prima2017.math.unam.mx