Ayuntamiento de Zaachila mantiene vigente proyecto de zapoteco

0
153

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel refrendó el compromiso de su administración para velar por la  protección de la identidad cultural de este pueblo zapoteco.

Martínez Coronel señaló que los pueblos indígenas que integran nuestra entidad son herederos de una riqueza multicultural que nos caracteriza, distingue y nos hace destacar a escala  estatal y nacional.

Por esa razón –dijo- esta administración mantiene vigente el proyecto de revitalización de la lengua zapoteca en la cabecera municipal, con el objetivo de  preservar y fortalecer la lengua materna de esta comunidad.

A través de la Dirección de Cultura, desde hace 6 meses este proyecto se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ubicado a un costado de las canchas de la  ex estación del ferrocarril, donde jóvenes, adultos y niños reciben clases totalmente gratuitas.

Se trata de un proyecto que inició en la pasada administración, pero que ha tenido mucho éxito y por ello, se aprobó su continuación, en beneficio de las y los habitantes de Zaachila

Al respecto,  José Martínez Ochoa, Director de Cultura detalló que los talleres son  impartidos por el “Consejo de abuelos hablantes de la lengua materna” originarios de esta comunidad, el cual está conformado por 5 integrantes  debidamente capacitados.

“Se consideró necesario ofrecer cursos de inducción a la lengua materna con el fin de  poder rescatar  revitalizarlo, porque la  lengua materna vive,  resiste y no morirá”, indicó.

Destacó que la realización de dicho “Consejo de abuelos hablantes de la lengua materna”,  ha atraído  el interés de grandes instancias como es el Centro para el Desarrollo de las Lenguas indígenas de Oaxaca (CEDELIO), así como de otras instancias que se dedican a la difusión  de las lenguas nativas de Oaxaca.

El servidor Público resaltó  la importancia del taller, debido a que durante el Lunes del Cerro 2017, durante  la intervención de cada delegación las y  los niños escribieron un mensaje en zapoteco  de la región a  representar “y eso es un trabajo que se hace conjuntamente  para que la comunidad vea que se está trabajando  por el rescate del zapoteco”.

Por último, hizo un llamado al público en general  para que se incorpore a tan importante taller educativo, que no demanda requisito alguno, salvo las ganas de aprenderlo.