Venezuela en la actualidad

0
225

Por Antonio Moreno Castañeda

Venezuela es un país latinoamericano ubicado en Sudamérica que posee una cantidad de petróleo, este país tiene las características comunes a toda Latinoamérica: desde su independencia ha tenido gobiernos inestables, así como problemas de inequidad social, ocasionada ésta por la inequidad en la distribución de la riqueza, además de arrastrar el “lastre” de la corrupción.

El conflicto interno de este país se explica, en gran parte, por su importancia geopolítica actual, pues tiene, según algunos expertos, las mayores reservas de petróleo del mundo, además de tener otros recursos naturales de gran importancia como el agua dulce ubicada en su territorio.

Esta nación ha vivido, en los últimos años, un proceso revolucionario que le trajo aspectos positivos, pero también negativos, en 1992 el Teniente Coronel de paracaidistas Hugo Chávez Frías se sublevó contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, este intento de rebelión fracasó, Chávez Frías fue juzgado y condenado a prisión.

Después de cumplir su sentencia y salir de prisión, Hugo Chávez encabezó un movimiento político denominado “Quinta República”, que lo hizo ganar la elección presidencial de 1998; el caso de Chávez Frías fue peculiar en América latina, ya que este personaje, siendo militar, encabezó un movimiento de izquierda que se declaró “socialista” junto con un ingrediente nacionalista al declararse también “bolivariano”. Peculiar fue este caso porque generalmente las sublevaciones militares y golpes de Estado en Latinoamérica, se han ubicado, casi siempre, alineados con grupos de derecha, aliados con las diferentes administraciones estadounidenses.

El gobierno de Chávez emprendió reformas sociales importantes, desde sus inicios, “creó los Consejos Comunales de participación democrática e implemento una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas para ampliar el acceso de la población a la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación.”

(https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Chávez) Un buen precio del petróleo, principal producto de exportación venezolano, facilitó la implementación de estos programas de ayuda social.

Sin embargo la sociedad venezolana se fue polarizando entre chavistas y antichavistas, además de que el mencionado gobierno de Chávez Frías no se pudo librar de uno de los grandes males de América latina: la corrupción gubernamental, que también contaminó este gobierno. A la muerte de Hugo Chávez Frías lo sustituye en la presidencia de Venezuela Nicolás Maduro Moros -discípulo y seguidor del primero-, quien también pertenecía al mismo movimiento político, que se había transformado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Unido_de_Venezuela).

Bajo el gobierno de Maduro la sociedad venezolana se dividió, aún más, entre la izquierda que apoya al gobierno y la derecha que se opone a éste, a quien acusa de corrupto, ineficaz y de querer implementar una dictadura. Definitivamente en el fondo de todo ésto está el hecho de que Venezuela es estratégica, geopolíticamente, por la cantidad de recursos naturales que posee, sobre todo petróleo y agua.