Propuestas informativas a esta hora

0
177

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

A un paso de eliminar el fuero de diputados y funcionarios públicos de Oaxaca

Tras varios meses de haber permanecido en la congeladora del Congreso del Estado de Oaxaca, este jueves la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside la legisladora, Eufrosina Cruz Mendoza, firmó el dictamen en el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado para eliminar esa figura.

La diputada local, durante la firma manifestó que el avance se trata de un hecho sin precedentes, que obedece únicamente a un reclamo de la población.

La panista resaltó que el siguiente paso será la inclusión de este dictamen en el orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo miércoles para que los 42 diputados tengan la oportunidad de marcar un precedente en el estado al aprobar la propuesta de reforma.

Muere ex presidente de Pinotepa Nacional en accidente

El ex presidente municipal de Pinotepa Nacional, Tirso Mateo Toscano Rodríguez, murió la tarde de este jueves en un trágico accidente en la costa oaxaqueña.

De acuerdo con informes preliminares, el percance ocurrió cerca de la localidad de Barajillas, Cuajinicuilapa, Guerrero, donde perdieron la vida el ex edil interino Tirso Mateo Toscano, su hermano y uno de sus hijos; su esposa se reporta delicada de salud.

Otra de las lesionadas de nombre Gladys Fabiola García Gutiérrez, sobrina del presidente municipal Guillermo García Cajero de Pinotepa Nacional Oaxaca

Una de heridas fue identificada como Gladys Fabiola García, sobrina del actual presidente municipal, Guillermo García Cajero.

Pondrá en marcha Horacio Antonio obras en más de 16 comunidades

El diputado local de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza dio a conocer una serie de proyectos de obras sociales en beneficio de más de 16 comunidades de la entidad oaxaqueña.

En conferencia de prensa, el legislador perredista de Nueva Izquierda anunció una inversión por más de 70 millones de pesos.

Dijo que estos recursos corresponden al ejercicio 2017, que serán utilizados para realizar diversas obras de infraestructura social.

Abundó que los recursos que se destinarán, serán transparentados a través de una página donde tendrá la licitación del inicio y final de las mismas.

Nos están matando con sus drogas: Trump a Peña en llamada

El 27 de enero, apenas una semana después del cambio de gobierno en Estados Unidos, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tuvieron su primer acercamiento como jefes de gobierno en una llamada telefónica que duró poco menos de una hora.

La transcripción de esa conversación fue publicada por el diario estadunidense The Washington Post y revela lo que los presidentes hablaron sobre la construcción del muro, tráfico de drogas, inseguridad y comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Enrique Peña Nieto que deje de afirmar que México no va a pagar el polémico muro fronterizo, y reconoció las dificultades para forzar a los mexicanos a cargar con la factura.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello”, Trump.

Irá Central Cardenista junto a Morena en las próximas elecciones

De cara al proceso electoral del 2018, la Central Campesina Cardenista (CCC) dio a conocer su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Efraín Aragón secretario de organización de la CCC Oaxaca, informó que la decisión de participar en este proceso es para para impulsar un proyecto que cambie las condiciones del país, sobre todo en el estado.

Coincidió que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que el voto no se debe vender a las personas que practican ese tipo de política, es el personaje mejor posicionado para lograr derrotar a quienes por mucho tiempo han tenido sojuzgado al pueblo.

Niega sección 22 entrega de boletas falsas

La comisión jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó la entrega de boletas falsas.

Esto luego de que el día de ayer, padres de familia de la escuela “Enrique Pestalozzi”, denunciarán la entrega de documentos apócrifos.

En conferencia de prensa aclararon que no fue la sección 22 quienes firmaron los documentos, se generaron dentro de las instancias correspondientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).