Solicita Samuel Gurrión declarar el 20 de octubre Día del Mezcal Oaxaqueño

0
194

Oaxaca de Juárez. El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, presentó un punto de acuerdo ante el pleno cameral, con el fin de exhortar a las Secretarías de Economía y Turismo del Gobierno del Estado, para que de manera urgente implementen las acciones competentes y se decrete el 20 de Octubre de cada año, como Día del Mezcal Oaxaqueño, e impulsar su producción, difusión y comercialización.

El Legislador integrante de la Fracción del PRI, Samuel Gurrión Matías, solicitó que en corto plazo las Instituciones correspondientes en materia agroalimentaria en coordinación con productores y el sistema producto mezcal, generen acuerdos en las entidades federativas al interior del país y en la Ciudad de México para que durante ese día se instalen stands en sitios públicos con productores oaxaqueños que promuevan a nivel estatal, nacional e internacional, que el mezcal es una bebida de calidad certificada.

Dicho Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, para su análisis, a fin de aprobarlo y garantizar mayores beneficios a los productores de mezcal oaxaqueño.

En entrevista el legislador priísta resaltó que Oaxaca es la entidad que más envasa mezcal para su venta en el mercado internacional equivalente a un millón y medio de litros, mismos que se exportan a 48 países del extranjero, siendo el vecino país del norte, Estado Unidos, importador del 60 por ciento de esta bebida espirituosa y dejó en el año 2016 un resultado de un mil trescientos millones de pesos, según datos Consejo Regulador del Mezcal.

Además, según esta institución Oaxaca produce más del 93 por ciento del mezcal a nivel nacional, del cual sólo el 80 por ciento, es envasado lo que permite que otras entidades federativas ganen terreno en el mercado formal al posicionar sus marcas.

Sin embargo, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, declaró que la calidad del mezcal oaxaqueño que es “mezcla de arte y tradición”, ha dejado en claro que su comercialización rinde buenas ganancias a toda su cadena productiva, incluyendo a las familias productoras.

El Diputado, Samuel Gurrión, precisó que Oaxaca cuenta con 9 Distritos productores de Mezcal, del cien por ciento los Distritos de Tlacolula y Yautepec, producen el 64 por ciento del mezcal oaxaqueño y el 36 por ciento restante, se produce en Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Sola de Vega, Zimatlán, Mixteca y la Sierra.

Cabe mencionar que, las y los Legisladores de la LXIII Legislatura en Sesión Ordinaria desahogaron 39 puntos de acuerdo y 6 dictámenes de comisiones, referente a temas de interés social, así como diversos exhortos a favor del interés común de la sociedad oaxaqueña.

Al finalizar la Sesión Ordinaria, el Presidente de la Cámara de Diputados Local, Samuel Gurrión Matías, citó a sesión ordinaria para el día miércoles 09 de agosto del presente año en el recinto parlamentario, ubicado en San Raymundo Jalpan.