A un paso de eliminar el fuero de diputados y funcionarios públicos de Oaxaca

0
231

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras varios meses de haber permanecido en la congeladora del Congreso del Estado de Oaxaca, este jueves la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside la legisladora, Eufrosina Cruz Mendoza, firmó el dictamen en el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado para eliminar esa figura.

La diputada local, durante la firma manifestó que el avance se trata de un hecho sin precedentes, que obedece únicamente a un reclamo de la población.

La panista resaltó que el siguiente paso será la inclusión de este dictamen en el orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo miércoles para que los 42 diputados tengan la oportunidad de marcar un precedente en el estado al aprobar la propuesta de reforma.

De ser aprobado el dictamen en el pleno cameral, funcionarios, diputados y magistrados que incurran en algún delito podrán ser demandados y enjuiciados, sin alguna situación anómala que pueda infringir la Ley; sin embargo, para que el fuero les sea eliminado a los servidores públicos, tendrá que ser aprobado por mayoría calificada de los votos en el congreso.

Cruz Méndoza , señaló que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del Estado, así como la propuesta preferente enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La comisión esta integrada por la Diputada, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN); Adriana Atristain Orozco del Partido Revolucionario Institucional del (PRI); Horacio Antonio Mendoza del Partido de la Revolución Democratica (PRD); León Leonardo Luca del Partido MORENA y Donovan Rito García, del PRI.

Cabe resaltara que los legisladores además de derogar los artículos 59, 115,116,117,118, 119 y 121, reformarán el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para quedar de la siguiente manera:

Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.