IMSS exhorta a padres de familia tomar precauciones para evitar accidentes en el hogar

0
189

Oaxaca de Juárez. Cada vez son más las familias en donde los dos padres tienen que trabajar, por lo que la necesidad puede orillarlos a dejar a sus hijos solos o al cuidado de los hijos mayores. Sin embargo esta no es una buena idea, ya que representa un riesgo por los accidentes que se pueden sufrir dentro del hogar.

Un segundo basta para que, sitios como cocina, baños, patios se conviertan en los lugares más peligrosos, pues múltiples accidentes se pueden presentar. Quemaduras, intoxicaciones, ahogamiento, caídas, entre otros, pueden ser algunos de los accidentes al que un menor puede exponerse. Por lo que el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias para evitar que sus hijos sufran lesiones.

Al respecto el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, informó que los pequeños suelen ser muy curiosos y buscan todo el tiempo conocer e investigar nuevos objetos, por lo que en la medida de lo posible lo recomendable es no dejarlos solos o sin vigilancia, ya que un se pueden exponer a lesiones.

Dentro de las recomendaciones generales a seguir destaca el cerrar bien las gavetas de la cocina, tratar que líquidos de limpieza no se envasen en botellas de refresco y, en caso contrario, colocar una etiqueta donde se especifique que se trata de un producto peligroso, verificar que interruptores e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.

Nunca dejar fósforos al alcance de los menores, trate que lo que vallan a comer, no tenga con necesidad ser calentado. Poner fuera del alcance de los niños y niñas todos los cables y evite que estén sueltos y sin aislante. No dejar conectada la plancha y enseñarles que aparatos eléctricos como hornos, cocina, conservan el calor aun cuando han sido apagadas, por lo que deben ser manejadas con especial atención y cuidado.

De igual forma recomienda planear actividades que mantengan la atención de los pequeños, como dibujo, películas, canto, juegos de mesa. Las actividades al aire libre son una buena opción siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Cabe destacar que a través del Programa PREVENIMSS, el Instituto promueve una cultura de autocuidado para que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares de riesgo en casa, guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, para así lograr que los menores disfruten sus vacaciones sin percances.