Exigen desplazados de Tierra Negra garantizar su retorno

0
177

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Tierra Negra municipio perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe, arribaron este miércoles a las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir una mesa de diálogo.

Ofelio Moreno Conde, vocero del grupo desplazado de esta comunidad, acusó a las autoridades del Gobierno del Estado por no atender este problema, para que los ciudadanos puedan regresar a su población.

Señaló que solo manda a representantes, pero no hay una solución concreta. Por ello solicitó una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Comentó que se vive un clima tenso en la comunidad, además los pobladores desplazados viven en albergues desde hace un mes en condiciones deplorables e infrahumanas.

Dijo que las personas tuvieron que salir de la comunidad por no participar en los tequios cobrándoles multas exageras. Posteriormente comenzaron a recibir amenazas de muerte si no cubrían los adeudos, quemaron sus casas, les robaron y mataron a sus animales.

Desde el pasado martes 6 de junio, las familias desplazadas exigieron al Gobierno del Estado su inmediata intervención ante estos hechos y la respuesta fue habilitar un albergue temporal en el Auditorio Municipal de Matías Romero Avendaño, donde actualmente hay más de 80 personas.

Han señalado que las condiciones de ese refugio temporal no son favorables, y pese a que les han brindado algunos servicios, las familias viven hacinadas.
Las familias desplazadas solicitaron ayuda a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.