¡Olvídate del NIP! Los cajeros automáticos usarán tu huella digital

0
224

El Financiero.

Ciudad de México.Los cajeros automáticos servirán ya no con una tarjeta, sino con la huella digital, Además, todo crédito nuevo y apertura de cuenta será previa verificación de datos biométricos como el reconocimiento de rostro y voz. Éstas son algunas de las medidas que ya ha puesto en marcha BBVA Bancomer para prevenir el robo de identidad.

Estas medidas van de la mano de otras más que buscarán adoptar antes de que entren en vigor las nuevas disposiciones para prevenir el robo de identidad, propuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se han iniciado pruebas piloto para el otorgamiento de crédito automotriz en donde el requisito es verificar las huellas digitales con la base del Instituto Nacional Electoral, lo que ya ha frenado la apertura de algunos financiamientos al descubrirse documentos falsos.

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que “la tecnología está disponible, ya estamos preparados, ya tenemos varios pilotos y con biométricos puestos, y ya tendremos cobertura en el segundo semestre de este año con biométricos para diversos productos. Hoy ya hay productos que están operando así. Si se compra un auto a crédito, se están identificando casos de robo de identidad al verificar las huellas”.

Sin precisar lo que tendrán que desembolsar para la adquisición de los lectores de huellas dactilares que solicita la autoridad, indicó que desde 2016 habían previsto hacer estos cambios. Con la propuesta de modificaciones para prevenir el robo de identidad, las adecuaciones que harán en su plan serán mínimos.

Los cajeros automáticos con huella por el momento se encuentran sólo en el piso 33 de la Torre BBVA Bancomer, en donde se aplica el piloto entre los empleados, y prevén antes de que termine el año, que algunos cajeros ya cuenten con esta medida.

En el caso de créditos o apertura de cuenta a distancia, se utilizarán las videollamadas para ver la persona al momento y verificar que corresponde a los documentos que les fueron enviados.

Los biométricos que utilizarán son huellas dactilares. Una vez que esté en marcha, harán uso de la identificación de rostro en las videollamadas y el reconocimiento de voz. Uno de los pasos más importantes, adelantó Osuna, es que algunos de sus cajeros automáticos se irán adecuando con la lectura de huellas dactilares.

Todos los productos nuevos que se otorguen a los clientes serán previa captura y verificación de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

Al final de la conferencia, se dieron a conocer los resultados del grupo financiero, que en el primer semestre del año obtuvo utilidades por 23 mil 188 millones de pesos, un aumento de 12.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que es un buen reflejo de lo que pasa en la actividad comercial en México, afirmó Eduardo Osuna, director general del grupo.

La participación de México en las utilidades de BBVA Bancomer representó el 46.8 por ciento en este primer semestre, siendo la filial que más aporta al grupo.