Exhiben a manifestantes de la S.22; protestan para pedir becas de maestrías 

0
191

Redacción/RIOaxaca.

Tras las recientes manifestaciones en la ciudad capital por un grupo de profesores de la Escuela Normal Superior  Federal de Oaxaca (ENSFO), el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, advirtió que no habrá becas ni pago a los asesores.

En entrevista vía telefónica, señaló que no se trata de normalistas sino de profesores del sindicato que cursan alguna especialidad y que estudian los fines de semana en periodos vacacionales a los que el instituto ha atendido cada una de las demandas apegadas al margen presupuestario, justificó el funcionario.

Sin embargo, hay dos demandas en donde se han cerrado a la negociación, dijo el vocero, y esas se tratan de becas que en el pasado eran factibles pero debido a los salarios y prestaciones de ley que reciben los maestros-estudiantes, es muy complicado otorgarles nuevamente becas,  “ya que la norma no lo permite”.

En el caso de los asesores para los que se exige el pago, precisó que el IEEPO no tiene ninguna relación de contrato ni relación laboral por lo que no podría realizar una derogación de esa naturaleza.

En 2012, recordó que, por un acuerdo político docentes, estudiantes y la parte sindical decidieron expulsar la plantilla de docentes y generar la contratación de un grupo de asesores externos no reconocidos laboralmente ante el instituto.

“En ese año los asesores fueron apoyados por un tema político, pero en 2014 cuando llega la federalización de la nómina  es imposible y anti normativo cumplir con ese pago, desde entonces han solicitado ese punto -los hoy inconformes-.”

En este sentido, el IEEPO ha pedido instaurar a los 48 docentes de la plantilla institucional, decisión que los normalistas no han permitido. La propuesta inmediata es empezar la regularización de la institución.

En lo que se refiere a los normalistas, el IEEPO, aclaró el vocero, está trabajando para dar una solución inmediata a los estudiantes, regularizando su situación y fortaleciendo a la institución.

Reiteró que no desaparecerá la normal, simplemente se regularizará como lo marcan las líneas de la Reforma Educativa.

Finalmente comentó que el Instituto sigue con la voluntad para lograr una solución entre las partes, siempre que está sea bajo la normatividad.