Detrás de la noticia: De la Anestesia Raquídea a la cirugía de Bypass Cerebral  

0
244

 

Alfredo Martínez de Aguilar.

En medio de la creciente mezquindad de almas enanas, dicho está que en Oaxaca, la Gran Señora del Sur, sobra talento por demás. Así lo prueba la exitosa cirugía de “Bypass Cerebral”, realizada por primera vez en Oaxaca, en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE.

La sabiduría, no solo inteligencia de los médicos oaxaqueños, ha quedado registrada a lo largo de los añales de la historia. Un siglo con 17 años antes, el 25 de julio de 1900, se aplicó la primera Anestesia Regional Raquídea, por un equipo de médicos, encabezado por el doctor Ramón Pardo Galindo.

Apoyaron en el revolucionario procedimiento anestésico al doctor Ramón Pardo los médicos Luis Flores Guerra, quien muriera en la epidemia de tifo que azotó a Oaxaca entre los años 1907 y 1915, Herminio Acevedo y Manuel Pereyra Mejía.

El ilustre doctor Ramón Pardo, hijo del abogado José María Pardo y de Dolores Galindo, es bisabuelo del célebre cirujano médico militar Carlos Mayoral Licea, padre de nuestra amiga-hermana María de las Mercedes “Meche” Mayoral Ramos.

La aplicación, por primera vez, de la Anestesia Regional Raquídea, se llevó a cabo en el Hospital de la Caridad, hoy conocido como Padre Ángel Vasconcelos, procedimiento anestésico bajo el cual la pérdida de la sensibilidad posibilita la intervención quirúrgica.

Los médicos del ISSSTE, Luis Porfirio Sanjuan Sánchez, neurocirujano; Raúl Ernesto Galán Muñoz, subdirector Médico, y Efraín Gómez Contreras, subdirector Administrativo, dieron a conocer la cirugía de “Bypass Cerebral” que se realizó con éxito en un paciente en esa institución de la capital oaxaqueña.

El neurocirujano que llevó a cabo el procedimiento, Luis Porfirio Sanjuan Sánchez, especialista de origen oaxaqueño y formado en México y Japón, afirmó que al año se realizan dos protocolos quirúrgicos “Bypass Cerebral”. Hasta ahora solo se habían llevado a cabo en Monterrey y la Ciudad de México.

El procedimiento “Bypass extra-intracraneal” de alto flujo, se utiliza cuando ante una determinada lesión cerebral, como sería el caso de los aneurismas de carótida intracraneales, es preciso sacrificar una arteria.

El día 20 de junio de 2017 marca un antes y un después en la historia de la Neurocirugía en el Estado de Oaxaca y sureste de México, ya que por primera vez se realizó la cirugía de “Bypass Cerebral” en un paciente con tumor de región temporal y frontal izquierda, cirugía que fue realizada en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE.

La cirugía se realizó por un excelente equipo de expertos adscritos a ese hospital. El paciente en la actualidad está en etapa de recuperación, el proceso fue difícil porque se trabaja contra reloj, pues si se pasa de una hora, se puede generar un infarto cerebral.

Además, se requiere capacitación para no afectar al paciente, pues no se cuenta con muchas personas que se atrevan a llevar a cabo este tipo de procedimientos. Esta cirugía de alta especialidad tendría un costo de 3 millones de pesos en un hospital privado, en Japón medio millón de dólares.

La Ley del ISSSTE se constituyó en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extienden a los familiares de los trabajadores al servicio del Estado.

En 1960, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la ley.

Actualmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con 13 millones de beneficiarios en México, informó el Delegado Estatal del ISSSTE en Oaxaca, licenciado Marcelino Miranda Añorve.

A pesar que organizaciones sindicales como la CNTE han tenido una fuerte movilidad de reclamo ante la exigencia de mejores servicios médicos y mejores prestaciones económicas, sociales y culturales, aseguró que se ha establecido un ambiente de apertura al diálogo con el fin de atender las peticiones de los reclamantes y sobre todo generar apoyo a los 40 mil jubilados y pensionados actuales.

“Hay un Consejo Consultivo en el que no sólo se informan los avances, sino también se cuestiona para deliberar sobre estas acciones y de este modo, registramos y corregimos; y esto finalmente es lo que nos ha permitido construir gobernabilidad en el estado”, agregó Miranda Añorve.

El egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que el ISSSTE invirtió en el estado, 9 mil millones de pesos en 2016, mismos que fueron ocupados para distintos proyectos de remodelación y apertura, tales como:

La Clínica de Huajuapan, la Clínica de San Pablo Huixtepec, en etapa de equipamiento, las Clínicas de Río Grande, Unión Hidalgo, la de la Cuenca del Papaloapan, así como la remodelación del Hospital Regional “Presidente Juárez”.

Enumeró que entre los programas preventivos incentivados, se encuentran cruzadas contra enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes y cáncer; así como la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” y los talleres “Trato para un buen trato”.

Asimismo, describió que en el Informe Anual de Actividades se pueden destacar desde acciones positivas como el abasto de medicamento a un 90%, hasta programas resurtibles de receta a 16 mil pacientes, amén del hecho que Oaxaca es el único estado que cuenta con 5 ventanillas regionales que acercan los servicios a los derechohabientes.

Marcelino Miranda Añorve, ex secretario de Educación Pública del vecino Estado de Guerrero destacó que “los jóvenes deben prepararse y entender que deben ser altamente productivos para incursionar en todos los ámbitos de la vida y así, realizar lo extraordinario que necesita México”.

Gracias a su experiencia como docente durante 16 años en la Ciudad de México y Guerrero, el ex diputado local en Guerrero ha tenido oportunidadad de tomar acciones positivas para la mejora de la gobernabilidad en Oaxaca fortaleciendo sustancialmente la relación con diversas organizaciones sindicales como el magisterio.

Por otro lado, el Delegado Estatal del ISSSTE, autor de tres libros adelantó que como próximo proyecto literario estará dando a conocer su nuevo libro “La transformación y fortalecimiento de las Instituciones”, como parte de su amor a la historia, la cultura, la educación y la política.

“Los políticos y los gobernantes deben conocer la historia porque nos enseña mucho, ya que son cátedras y de este modo aprovechar la experiencia de los mayores, hay que tener la virtud de escuchar, porque en función de eso vas orientando la mejor ruta que es la de la transformación y fortalecimiento de las Instituciones”, subrayó.