Propuesta informativa a esta hora

0
145

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Masticadero Político: Escándalo del titular de la SSP, un acto de despecho y misoginia en redes sociales

En los últimos días hemos atestiguado un escándalo de la vida privada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tuñón y su ex pareja sentimental Gabriela Tuñón, el cual ha sido llevado a la esfera pública como herramienta de denostación política.

A lo largo de esa historia, se debe partir de la premisa sobre si se juzga o no a una servidora o servidor público a partir de lo que acontece en su vida sentimental o de sus resultados como funcionario o funcionaria; si se opina o no con base en una sola versión de los involucrados o se le da voz a todas las partes; hoy, vemos que más de un “periodista” y usuarios en las redes sociales han cruzado esa delgada línea de la crítica constructiva a la denostación misógina.

Miren que de ese caso, poner sobre la mesa y linchar de manera irracional y prejuiciosa a la diputada federal Yarith Tanhos, a quien se acusa de sostener una relación extramarital, solo refleja un fenómeno destructor, lleno de odio, visceralidad y prejuicios machistas.

 

Denuncia edil intromisión de Flavio Sosa en conflicto de Jalpan

El presidente municipal de San Raymundo Jalpan, Mariano Martínez Mendoza denunció una serie de agresiones en contra de su cabildo y sus familiares.

En rueda de prensa, acusó directamente a Flavio Sosa Villavicencio y a Olegario Luis Benítez de enviar un grupo de choque a la comunidad.

Dijo que un grupo de aproximadamente 30 personas vandalizaron su domicilio y una tienda de su hermana llevándose dinero en efectivo y una computadora portátil, por lo que también presentará la denuncia correspondiente.

“Ttas perder las elecciones Olegario Cruz Benítez busca desestabilizar al municipio y ha llegado a amenazarme contantemente de muerte” dijo el edil.

Por este motivo pidió la intervención del Gobierno del estado para evitar que este conflicto se agudice más y personas de la población salgan heridas.

Por primera vez ISSSTE de Oaxaca  realiza “Bypass Cerebral” 

Por primera vez y con excelentes resultados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la cirugía de “Bypass Cerebral” en un paciente con tumor de región temporal y frontal izquierda, en el Hospital “Presidente Juárez”.

Los médicos del ISSSTE Luis Porfirio Sanjuán Sánchez neurocirujano, Raúl Ernesto Galán Muñoz subdirector Médico y Efraín Gómez Contreras subdirector Administrativo, informaron que durante ocho horas los cirujanos trabajaron en el quirófano para aplicar esta técnica y salvar la vida del paciente.

Luis Porfirio Sanjuán Sánchez, especialista de origen oaxaqueño y formado en México y Japón, señaló que se realizó un protocolo quirúrgico, bay pass cerebral, que solo se había llevado a cabo en Monterrey y la Ciudad de México.

Reclaman habitantes de Güilá entrega de recursos del ramo 28 y 33

Habitantes de San Pablo Güilá, se manifestaron y bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, para demandar la entrega de recursos provenientes de los recursos 28 y 33.

Efraín Esteban Hernández asesor de los pobladores, señaló que la cabecera municipal de Santiago Matatlán, se quedó con los recursos, que fueron pasados a cuentas particulares.

Acusaron que son más de 11 millones de pesos, los cuales debieron aplicarse en obras sociales de las comunidades.

Comentó que Sofía Castro, ha impedido que las comunidades de Güilá no tengan las obras prioritarias contratadas el año pasado, esto con motivo de que algunos ciudadanos impugnaron el proceso electoral, algo que no puede estar sujeto a negociación.

La Guelaguetza, récord en audiencia digital

La Guelaguetza migró al mundo digital convirtiéndose en todo un fenómeno de las redes sociales. Desde muy temprano los usuarios, incluyendo artistas, políticos, influencers y el público general, expresaron su pasión por la máxima fiesta oaxaqueña utilizando el HT #Guelaguetza2017, viralizándolo y posicionándolo como la Tendencia Nacional #1 de Twiter por más de 5 horas.

Más de 8 millones 500 mil cibernautas se conectaron para ser testigos de las cuarto transmisiones en vivo de la Guelaguetza a través de la página oficial de Facebook, misma que a lo largo del mes de julio obtuvo más de 30 millones de interacciones de usuarios nacionales e internacionales en sus diversos contenidos y publicaciones.

Se retiran comerciantes ambulantes del zócalo

Tras concluir las actividades por las fiestas de la Guelaguetza, comerciantes ambulantes  de la ciudad de Oaxaca  fueron retirados la madrugada de este miércoles del Zócalo capitalino.

Alrededor de las 3 de la madrugada, los mercaderes comenzaron a quitar sus puestos instalados en el zócalo y calles aledañas del centro histórico.

Cabe señalar que los ambulantes se instalaron luego de que la Sección 22 acordó plantarse en el zócalo después de una marcha “masiva” el pasado 14 de julio.

Permanecieron en el lugar las dos semanas en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, donde turistas nacionales y locales podían encontrar todo tipo de productos, desde comida, vestimenta regional, artesanías y demás.