Detrás de la noticia:¿La APPO quiere manejar a los periodistas?”

0
181

Alfredo Martínez de Aguilar.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a los dirigentes de diversas organizaciones periodísticas a una reunión para conocer los problemas que enfrentan, sobre todo, en materia de atentados a la libertad de expresión.

Y vaya que es urgente cerrar filas, a través de un frente amplio en defensa de los periodistas, al margen de siglas, filias y fobias, porque ayer nuevamente ocurrió un atentado en contra de la compañera Aishlet Alcocer en Tuxtepec al intentar atropellarla, mientras cumplía con su labor.

El Defensor Especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, nos hizo la invitación como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, calidad en la que asistimos a la reunión.

Al compartir la convocatoria en el grupo de Whats App Solo Reporteros surgieron encendidos mensajes de descalificación al órgano autónomo y al defensor de los derechos humanos de los periodistas por su estrecha vinculación con personajes nefastos como Flavio Sosa Villavicencio.

De paso, también, se criticó que aceptáramos participar en dicha reunión, sobre todo porque ante las amenazas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en mi contra “no mandaron un comunicado, no pidieron medidas cautelares, no pidieron protección. ¡Te dejaron solo!”, recordó Alfonso Cruz López.

¡¡Nada!! Solo los amigos te respaldamos y lo seguiremos haciendo, peros monos solo sirven a intereses magisteriales y como ya se les está acabando la ubre, andan buscando otra teta donde succionar”. Apoyo y solidaridad que agradezco de los compañeros y amigos del grupo de Whats App Solo Reporteros.

“Lo que podemos hacer es que todos desde sus respectivas trincheras y espacios nos manifestemos contra es elefante blanco y le demos una pela constante hasta que se largue”, señaló por su parte, Fernando Cruz López.

Félix García reiteró “lo hemos dicho desde nuestra tribuna que ese organismo es un elefante blanco porque se pitorran de sus famosas medidas cautelares que no sirven para nada… ahora de dónde sacan eso de ser defensor de periodistas?

“No sirve de nada la DDHPO. Solo ha estado al servicio del magisterio y su membretes de organizaciones sociales. Debería desaparecer… habría que saber el presupuesto que le destinan a fondo perdido”.

José Luis Plata, refirió, a su vez, “el día que vinieron los de la CNDH y nos hablaron para presentar su manual les dije que porque no incluían la falta de compromiso de los dueños de los periódicos que nos dejan solos cuando nos agreden”

Y así golpeados tenemos que poner las denuncias porque ni a los abogados nos mandan. Y dijeron ‘buena idea’. Así que ahí quedó todo”.

Jaime Méndez rcordó: “Hace no muchos años tuve una marga experiencia profesional, y tengo que decirlo; no tuve el apoyo ni respaldo del gremio, salvo una honorable excepción. Y del elefante, mucho menos”.

Ninguna expresión resume, sin embargo, con diáfana claridad el malestar de los periodistas oaxaqueños que el mensaje enviado por Felipe Sánchez Jiménez: “Ya se chingó el asunto la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) ahora quiere manejar a los periodistas?”.

Y no falta razón al columnista, autor de Escaparate Político, porque no se ha emitido una sola recomendación a favor de los periodistas, como lo reconociera el propio Defensor Especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez.

Además, es pública y notoria la proclividad, apoyo y/o complicidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con las 685 organizaciones radicales, empezando por la Sección XXII de la CNTE y Comuna, entre otras.

No obstante, los dirigentes de las organizaciones periodísticas promotoras de la constitución de un Frente Estatal en Defensa de los Periodistas participantes en la reunión, de ninguna manera permitiremos ni mucho menos aceptaremos imposiciones de la Defensoría o del Defensor Especializado de los Periodistas. La mejor manera para evitar que ello ocurra es participando activamente.

Sin pecar de ingenuos ni menos ser comparsa para legitimar al Ombudsman, por educación y atención a la invitación personal, asistimos y demandamos privilegiar la transparencia y se levantara una minuta para dejar constancia al fijar nuestra posición.

De manera muy clara asentamos que asistíamos bajo protesta y con serias reservas porque hasta ahora la actuación de la Defensoría y del Defensor Especializado en Periodistas ha sido totalmente ineficaz e ineficiente en la defensa de los derechos humanos de los periodistas.

Sin embargo, puntualizamos que estamos convencidos que es indispensable sumar a la crítica propositiva la ineludible participación política y social como ciudadanos; en nuestro caso con un enfoque comunitario, a fin de trabajar por lo que nos es común en unidad.

Al mismo tiempo, exigimos que cumpla con sus obligaciones la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en general y de manera particular el Defensor Especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez.

Por tal motivo, se propuso hacer un Pronunciamiento público para hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a informar sobre el estado que guardan las quejas y denuncias sobre los atentados a la libertad de expresión y ataques a los periodistas oaxaqueños.

Asimismo, se hará un llamado a los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado a socializar las iniciativas de ley sobre la protección a los periodistas oaxaqueños. La coyuntura es favorable porque ayer la 63 Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas.

A continuación la información de la agresión a los compañeros periodistas en Tuxtepec:Después del medio día se publicó en redes sociales y algunos portales, que habitantes del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, habían bloqueado el acceso al pueblo y la carretera 182 que conduce al municipio de Jalapa de Díaz.

Los manifestantes informaron que quemarían vehículos oficiales en caso que no dieran respuesta oportuna a sus peticiones, entre las que destacan, la destitución del edil de ese municipio y desvío de recursos para la supuesta construcción de una “Casa Blanca”, ubicada en la Calzada “Víctor Bravo Ahuja de Tuxtepec, propiedad del mandatario, entre otras demandas que han solicitado se les cumplan desde mayo.

Inicialmente, acudieron a “apedrear” la ambulancia municipal, posteriormente se trasladaron a la clínica particular (propiedad del Presidente Municipal) a romper los cristales y a manifestarse e intentaron entrar;  también refirieron que se manifestarían en Tuxtepec y que entrarían a la “Casa Blanca” y posiblemente “apedrearían” la propiedad del edil.

Iván Nava y Aishlet Alcocer acudieron a la “Casa Blanca” a grabar aspectos de la misma para ilustrar la nota informativa, y observaron que un vehículo arrancó a gran velocidad frente a los policías (con quienes conversaba) e intentó atropellarles de frente en el carril que circulaban.

El automóvil se abalanzó contra su motocicleta con la clara intención de lanzarles contra la banqueta, Iván Nava logró maniobrar para evitar el impacto y frenar unos centímetros adelante; la persona que conducía el vehículo, Víctor Aragón, encargado de la constructora “Varagon” responsable de construir la “Casa Blanca”, bajó el cristal izquierdo y dijo: “¿se le ofrece algo señora?”, Aishlet Alcocer sorprendida, preguntó; “ ¿por qué me avienta el carro?”, a lo que contestó confirmando su agresión: “porque está grabando la casa señora”.

Víctor Aragón, dio indicaciones a los policías con los que conversaba segundos previos al suceso, señalando a los periodistas y solicitando que nos detuvieran, los policías hicieron caso a sus señas intimidatorias y se dirigieron hacia donde estaban los periodistas, atendiendo las indicaciones y no la demanda de auxilio, mientras que repetía: “cállese señora, cállese señora”.

Se percataron que se trataba de más de 6 elementos de la policía municipal del sexo masculino, a bordo de la camioneta de doble cabina con logotipos de la corporación y con el número económico 0033 con quienes se entendían a señas con el chofer agresor, Aishlet Alcocer insistió con señas pidiendo el auxilio de otras moto patrullas que estaban estacionadas a unos metros y en respuesta a las señas e indicaciones de Víctor Aragón les cerraron el paso, ordenándoles dejar de grabar, con la mano en el cuello en señal de “córtale” al video.