Masticadero Político: Escándalo del titular de la SSP, un acto de despecho y misoginia en redes sociales

0
212

En los últimos días hemos atestiguado un escándalo de la vida privada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tuñón y su ex pareja sentimental Gabriela Tuñón, el cual ha sido llevado a la esfera pública como herramienta de denostación política.

A lo largo de esa historia, se debe partir de la premisa sobre si se juzga o no a una servidora o servidor público a partir de lo que acontece en su vida sentimental o de sus resultados como funcionario o funcionaria; si se opina o no con base en una sola versión de los involucrados o se le da voz a todas las partes; hoy, vemos que más de un “periodista” y usuarios en las redes sociales han cruzado esa delgada línea de la crítica constructiva a la denostación misógina.

Miren que de ese caso, poner sobre la mesa y linchar de manera irracional y prejuiciosa a la diputada federal Yarith Tanhos, a quien se acusa de sostener una relación extramarital, solo refleja un fenómeno destructor, lleno de odio, visceralidad y prejuicios machistas.

Una situación que debe ser resuelta en primera instancia, entre la pareja en cuestión –los Tuñón-, y en la que nadie tiene derecho a entrometerse, o en su caso en los juzgados de lo familiar, es utilizado como herramienta de ataque.

Buscar desacreditar con mezquinas intenciones a quien se le debería juzgar por su productividad legislativa, por sus iniciativas de reforma y su actuación como servidora pública forma parte del entramado moralista del que no se ha podido sacudir la sociedad.

Además de eso, las miserables dobles morales del “periodismo” y de la internet han ocupado el tema para llevarlo al campo de lo político, olvidando en todo momento que, primero, todos tenemos derecho a la privacidad y segundo, cada quien es dueño de su cuerpo para hacer medianamente lo que le plazca o parezca.

Ante eso, dejamos un par de cuestionamientos que deberían ampliar el debate y abrir esa doble moral del oaxaqueño ¿Qué hace la ex esposa del funcionario demandando pertenencia sentimental y física del hombre? ¿Son las redes sociales la vía para desahogar la irá? ¿Ha cumplido Tuñón con las responsabilidades administrativas de padre? ¿En realidad nos asusta tanto la palabra amante? ¿Es ético dar revuelo a un desquite sentimental? Al tiempo.

La rebatinga que se avecina en el IEEPCO

En medio de la crisis que viven las instituciones electorales, en los próximos días, los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberán designar al secretario ejecutivo y los directores de todas las áreas operativas del órgano electoral.

Una tarea nada menor, pues quienes resulten ungidos por los consejeros electorales, serán los hombres y mujeres en los que recaerá la delicada función de ejecutar los procesos operativos de las elecciones de los municipios del régimen de partidos políticos y de las diputaciones locales en el proceso electoral del 2018.

Para nadie es un secreto que los partidos políticos y sobre todo el PRI tiene en las instituciones electorales un brazo ejecutor de sus estrategias para la conservación del poder. No es raro ver un IEEPCO con distinguidos priístas incrustados en la nómina oficial y que acompañan al Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera en sus decisiones, por lo que sorprenderá poco ver a esos mismos distinguidos miembros del PRI pero con manto ciudadano en la Secretaría Ejecutiva y en un par de direcciones ejecutivas.

Estamos pues, en la ante sala del reparto de cuotas entre Consejeros Electorales y con clara preferencia para los priístas… En la próxima entrega daremos detalles.

Guelaguetza de telenovela

La presencia de los actores de la telenovela “Mi marido tiene Familia” a la celebración de la Guelaguetza en el cerro del Fortín no causó asombro entre los asistentes, pues era de esperarse su asistencia al estar filmado la telenovela en comunidades del estado de Oaxaca.

Lo que sí dejó a más de uno con varias dudas y cuestionamientos, fue la presencial, del Senador de la República, Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz, quien se supone fue su rival político durante la elección de gobernador al estado de Oaxaca.

Las especulaciones sobre el apoyo que Robles Montoya le dio al PRI para que ganara la gubernatura al participar por el Partido del Trabajo (PT) y no querer ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), se hace más evidente, pues en la fiestas de los oaxaqueños el senador se le vio muy contento al lado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto hay que esperar a ver qué pasa en el siguiente proceso electoral en el que el Senador pretende impulsar a su esposa. En fin, nos leemos en la próxima.