Tres muxes consiguen el cambio de su identidad en el Registro Civil mexicano

0
394

Verne.

Ciudad de México. Naomy Méndez Romero es el nombre con el que se ha identificado gran parte de su vida, pero sus documentos oficiales tenían un nombre distinto: Iván. Después de cinco años, la muxe (miembro de una comunidad trans e intergénero en Oaxaca) ha conseguido el cambio de su nombre en el Registro Civil de la Ciudad de México este fin de semana.

Méndez firma su nueva acta de nacimiento. Foto: Penny Ramírez (Cortesía: Naomy Méndez)
Las muxes Mishell Echeverría y Dayana Toledo también obtuvieron una nueva acta de nacimiento y credencial para votar. A los miembros de esta comunidad de Istmo de Tehuantepec les ha costado un importante tiempo el reconocimiento de su identidad. Este grupo se ha definido en la academia como el tercer género en Oaxaca.

“Para mí es un logro muy importante porque ahora seré un poco menos discriminada”, dijo Méndez, estudiante universitaria de 26 años, a Verne vía telefónica. “Ahora Naomy será la estudiante registrada en la universidad, la que irá a pedir trabajo, no Iván, el nombre con el que estaba registrada. También tendré muchos menos problemas para ser atendida en trámites como el seguro social”.

Las muxes, junto con otras 232 personas, recibieron sus documentos en un evento del de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, la única entidad en la que se puede realizar este cambio. Méndez es una de las principales promotoras del registro legal de las personas muxes. “Mi meta es que el proceso sea mucho más fácil para las futuras generaciones”, comenta.

Méndez, Echeverría y Toledo son algunas de las primeras muxes en ser reconocidas legalmente con el género femenino en México, dice a Verne el abogado Eduardo Gutiérrez, quien la asesoró con el trámite. “No se tiene un registro exacto de cuántas muxes han cambiado su identidad legalmente, pero ellas definitivamente son de las primeras en lograrlo”, apunta vía telefónica.

No todas o todos los muxes se identifican con el género femenino. “En la muxeidad hay muchas capas y no todos se identifican o son identificados de la misma forma”, dijo Lukas Avendaño, un muxe quien se identifica con adjetivos masculinos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó en 2015 el Código Civil para que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla. Antes de darse a conocer campaña para el Reconocimiento de Identidad de Género en Acta de Nacimiento, la CDMX había realizado mil 923 trámites de reconocimiento de identidad y en mes y medio se han concretado casi 200 trámites, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica.