Propuestas informativas a esta hora

0
160
Sólo les vengo a decir que acabamos de llegar, medio viaje fue subir y medio viaje bajar. Foto Erick Torres

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Disfrutan miles de visitantes la Octava de los Lunes del Cerro en Oaxaca

Miles de visitantes disfrutaron de un colorido mosaico cultural con la representación de la octava fiesta de los oaxaqueños en su edición matutina.

En la rotonda de las Azucenas se exhibieron con orgullo los bailes, música, el colorido de trajes regionales de las ocho regiones del Estado.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa arribó a la Rotonda de la Azucena acompañado de su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, la Diosa Centéotl, representada este año por la joven Rebeca Ortíz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, para disfrutar de las tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro, que este año, ofrecieron 15 delegaciones procedentes de diversas comunidades oaxaqueñas.

Luego de que la Diosa Centéotl ofreciera la bienvenida a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, arribaron con su entusiasmo característico, las Chinas Oaxaqueñas, ataviadas con rebozos, faldas multicolores y canastas adornadas con flores, con las que se dio inicio a esta festividad con su tradicional convite que hizo vibrar el Auditorio Guelaguetza, al ritmo del Jarabe del Valle.

En el PRI ‘‘ya pasaron los tiempos de los ungidos’’, afirma José Murat

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ‘‘hay intentos de personas y grupos que buscan arrebatarle la candidatura presidencial’’ al tricolor, pero la 22 Asamblea Nacional ‘‘no será un traje a la medida y mucho menos la unción adelantada del candidato’’, definió José Murat.

El presidente de la Fundación Colosio, del PRI, consideró que las reglas serán iguales para los aspirantes, pero acotó que el método de elección ‘‘sin duda lo definirán los militantes’’, y los delegados a la asamblea, con su voto, decidirán si se elimina o no el requisito de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia.

‘‘Ya pasaron los tiempos de los ungidos y de la nomenclatura que todo decidía’’, expuso Murat en entrevista con La Jornada.

En la mesa de estatutos de la 18 Asamblea, Murat irrumpió para asegurar que se aprobaran los candados a las candidaturas, y en la 19, para evitar que se retiraran. Expuso que, por el momento, no prevé asistir a la discusión de estatutos, en Campeche.

Con visitantes especiales, se presenta la octava de los lunes del cerro

En Punto de las 10:00 horas dio inicio la octava de la Guelaguetza en el cerro del fortín, con unas palabras de bienvenida de la Diosa Centeólt, Rebeca Itahí Ortiz Santibáñez, quien es originaria de San Melchor Betaza, Villa Alta, se dio paso a las chinas oaxaqueñas de los Valles centrales que como cada año inician la verbena en la rotonda de las azucenas.

En el auditorio Guelaguetza se dio cita el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa Ivette Moran, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, el municípe de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, así como el titular de la Secretaría de Turismo.

Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos y como invitados de honor estuvieron presentes, la cantante mexicana de música tradicional, Susana Harp Iturribarría, el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz.

Limpia Gobierno Municipal el playón del río Atoyac

Luego de cuatro días de intensas labores de limpieza, el Gobierno de Oaxaca de Juárez retiró las más de 8 mil toneladas de basura acumuladas en el playón del río Atoyac, ubicado en inmediaciones de la central de abasto, saneando con ello esta zona que había resultado afectada por el cierre durante nueve días del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila.

Derivado de este saneamiento, la administración municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas atendió de manera oportuna esta situación que no representó un problema de contaminación, toda vez que no hubo registro de lixiviados por la acumulación de manera temporal de estos desechos almacenados por habitantes y municipios conurbados.

El edil capitalino dio a conocer que además del retiro de las toneladas de basura, se levantaron 20 centímetros de tierra que está siendo acarreada al basurero municipal.

Concluye con éxito octava de los Lunes del Cerro

Por segunda ocasión, el magno espectáculo de la octava de los Lunes del Cerro “La Guelaguetza” volvió a cautivar a visitantes nacionales y extranjeros quienes recibieron del pueblo oaxaqueño un vistoso espectáculo cargado de música, color, tradición, alegría y gueza “dadiva u ofrenda”.

Durante esta presentación vespertina,  hizo presencia el  Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz Santibáñez e invitados especiales.

Luego de que la Diosa Centéotl ofreciera la bienvenida a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, arribaron con su entusiasmo característico, las Chinas Oaxaqueñas, ataviadas con rebozos, faldas multicolores y canastas adornadas con flores.