Propuestas informativas a esta hora

0
154

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Defraudados radicalizan acciones; bloquean crucero de ADO

Tras manifestarse en el palacio de Gobierno, un grupo de defraudados por diversas cajas de ahorro, radicalizaron sus acciones e iniciaron un bloqueo en el crucero del ADO y la calzada Héroes de Chapultepec.

Los inconformes provenientes de las regiones de la Costa y Mixteca, demandaron al Gobierno del Estado una pronta solución a su problemática.
Pidieron que se investigue y localice a los responsables de las cajas de ahorro, por quienes fueron defraudados.

Por su parte la asesora Edith Santibáñez Bohórquez, informó que desde el sexenio de Gabino Cué han exigido atención, por lo que pidieron a la administración que encabeza Alejandro Murat no hacer oídos sordos ante sus demandas.

Aparatoso accidente en la carretera Oaxaca- Tehuantepec 

Dos personas muertas y al menos 7 lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico sobre la carretera 190 a la altura del kilómetro 111, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes, un taxi foráneo chocó contra una camioneta blanca marca Toyota, modelo: Highlander 2016, con placas de circulación TLM2729 de cinco puertas, al parecer esta última propiedad del ayuntamiento de Santiago Lachiguiri.

Al interior del vehículo fue encontrada una credencial de elector con la clave LPGLIT66030520M800, CURP: OGI66030520MOCPLT04, perteneciente a Itaiza López Galván, presidenta municipal de la citada comunidad.

Inaugura Presidenta de Zaachila Feria del Mezcal y Artesanal 2017

Al inaugurar la Feria del Mezcal 2017 en el Centro de la Villa de Zaachila, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel afirmó que este municipio se coloca como un referente turístico a escala nacional e internacional, al ser poseedora de una variada oferta cultural y gastronómica en los Valles.

Destacó que esta feria reúne a los productores de mezcal de los municipios más representativos del estado, y constituye un espacio perfecto para ofertar la gran variedad de marcas en más de 20 stands, además de generar una importante derrama económica para las familias que se dedican a la industria del mezcal y artesanos de diferentes regiones del estado.

En compañía del Director de Desarrollo Económico y Turismo, Ángel Jarim Morales Gutiérrez y la Regidora de Desarrollo Turismo y Social Económico Olivia Rodríguez Ortiz, la Presidenta destacó que Zaachila cuenta con una gran riqueza cultural, por lo que estas fechas representan una importante oportunidad para conocer más de esta comunidad zapoteca, así como de sus danzas, tradiciones, Zona Arqueológica y su gastronomía.

Pide Defensoría garantizar DH de mujer policía embarazada en Comitancillo

La Defensoría investiga probables violaciones a los derechos humanos de una mujer embarazada que se desempeña como policía municipal en San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec, vulneraciones que podrían ser atribuibles a la autoridad municipal de esa comunidad.

La institución autónoma inició el expediente DDHPO/044/RIX/(10)OAX/2017 el 29 de junio último tras recibir la queja de la agraviada, quien refirió que cuenta con un embarazo de seis meses, condición por la cual solicitó el cambio de sus actividades laborales, ya que por su estado le resulta riesgoso seguir desempeñando tareas de guardia.

La quejosa expuso al personal de la Defensoría que, pese a su solicitud de cambio de tareas, las autoridades señaladas como probables responsables le han negado dicha petición, y además, cuando ha tenido citas médicas, no le han respetado los permisos y le han aplicado descuentos.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó al presidente municipal de Comitancillo la adopción de una medida cautelar para instruir a quien corresponda, a fin de que se proceda a realizar el cambio de actividad laboral a la solicitante, sin afectar sus derechos como trabajadora.

En Xoxocotlán, paran servicio de mototaxis afiliados al F-Popular 14 de Junio

Vecinos de la Colonia Reforma Agraria perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, determinaron parar por 4 días el servicio de mototaxis afiliados a la organización 14 de Junio.

En asamblea, los colonos encabezados por el presidente de colonia Julio Cernas Martínez, señaló que no se permitirá la circulación de estas unidades luego de la agresión que sufrió el dirigente de los colonos por un integrante de este frente.

Dijo que en caso de otra agresión se tomarán otras medidas, como la salida inmediata de los mototaxistas del Frente Popular.

Por ello se formó un comité de seguridad entre los vecinos, los cuales hablarán con los concesionarios de las unidades y elijan mejor a los choferes y no se contrate a delincuentes que solo ocasionen el incremento de la inseguridad en la zona.