Un paseo por el mercado Benito Juárez en Oaxaca

0
164

México Desconocido.

Ciudad de México. Guelaguetza es intercambio, es compartir. Ya todos se están preparando para esta gran fiesta que rebasa por mucho el modelo de una feria de barrio, este fue el motivo principal de mi viaje, pero ya que llegué hasta aquí aproveché para visitar su famoso mercado Benito Juárez en Oaxaca.

El viaje a Oaxaca lo hice a través de ADO Platino. Viajé durante seis horas desde la CDMX en unos asientos confortables y espaciosos, después de este traslado llegué fresca para la hora de la comida, así fue que me decidí a ir al Mercado Benito Juárez, conocido también como 20 de Noviembre. Me sorprendieron las texturas, los aromas y el arraigo que se vive en los pasillos. Salí de ahí con una dotación de pan y chocolate, pero esto no fue todo lo que compré.

Aquí te comparto las 5 de las mejores cosas que puedes comprar si visitas el mercado Benito Juárez en Oaxaca.

El pan de yema

El pan de yema es uno de los regalos que se prodiga en bodas, bautizos, compromisos matrimoniales y Día de Muertos. Quizá esto sucede porque aquí en Oaxaca el mundo comunitario es una realidad tangible: las fiestas son producto del esfuerzo de todos y como tal, el amor se refleja en la abundancia de la comida ofrendada, y Tiene un uso práctico al ser un alimento clásico de fiesta, pero también posee un significado ritual. Se dice que cuando se llega a una celebración, por azares del destino o por invitación expresa, se te asignan dos o tres piezas bastante grandes (de por sí: mide entre 10 y 12 cm de diámetro y de 8 a 10 cm de alto; claro hay más pequeños y otros que alcanzan los 30 cm) y se te dan recipientes para que te lleves tus panes, tu chocolate (servido por litros) y tu guiso.

El sabor es bastante particular y delicioso es un adjetivo que bien se gana. Desde luego, el ingrediente principal después de la harina es el huevo entero y mayor cantidad de yemas. La mantequilla y el azúcar completan la experiencia de dulzura que lo califica como un pan para toda ocasión con el sello de los Valles Centrales de Oaxaca.

En el mercado de Oaxaca lo puedes encontrar por doquier lo venden en bolsitas para que se convierta en un recuerdo de tu viaje o simplemente lo puedes probar en alguno de sus puestos.

Chocolate de mesa

Para el pan nada como un buen chocolate y si es oaxaqueño el aquelarre de sabor no tiene límite. En Mole y Chocolate La Soledad, a un costado del mercado, puedes pedir la molienda del cacao preparado y mezclado con más ingredientes: vainilla, canela, almendras, nuez y lo que se te ocurra y tengan en existencia. Claro, aquí vienen clientes cuyas mezclas ya son tan precisas que ya se sabe que doña Isabel se lo lleva así y que doña Clara, para vender las barras, se lo lleva asá. Aquí también hay mole y un espacio dispuesto a manera de cafetería para que uno pueda también beber el chocolate que ahí se prepara. ¡Delicioso!

También está el clásico Chocolates Mayordomo que lo puedes comprar ya empacado y de paso comprar uno ya preparado bien frío para que te acompañe en el recorrido por el mercado. El resultado es que podrás tener una pasta de este manjar hecho a tu gusto, casi tan original como irrepetible.

Chapulines

Los chapulines son algo que pertenecen a la gastronomía Oaxaqueña desde hace más de 3 mil años, en esta ciudad los puedes encontrar tanto en el mercado como en algunas calles de la ciudad. Me paré en uno de los puestos donde los estaban preparando y  descubrí que los ponen a dorar en el comal con limón y sal de gusano que le da su sabor tan carácterístico, descubrí que se acostumbra comer chapulines como botana o muchas veces como rellenos de platillos. Se un aventurero y anímate a probarlos además la leyenda cuenta que quien come chapulines en Oaxaca ya no dejará la ciudad.

Mezcal

No los conté exactamente, pero estoy segura que cada dos pasos dentro de este mercado puedes encontrarte un puesto que venda mezcales. En Oaxaca existen más de 300 productores de mezcal, 170 envasadoras y más de 148 marcas de esta bebida certificadas. Aquí puedes encontrarte mezcales con gusano de maguey y hasta alacranes, pero también puedes encontrarte un clásico tobalá o de pechuga, tú elige el tipo y el sabor que más te guste para llevarte como souvenir.  Lo divertido es que te dan pequeñas pruebas de esta bebida en todos los locales.

Jamaica 

Pocos lo saben pero Oaxaca es productor de Flor de Jamaica y tiene sembradíos que se pueden visitar, es así que en el mercado en diversos puestos se puede ver una bella flor de jamaica lista para preparar agua con un color rojo muy particular, te olvidarás de la que encuentras en la tienda de autoservicio, el agua que puedes preparar con esta flor tendrá un sabor totalmente diferente.