Detrás de la noticias: Cárdenas no busca ser presidenciable en 2108

0
166

Alfredo Martínez de Aguilar.

Con humildad y dignidad republicana, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien robaran la eleccióna Presidente de México comocandidato del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, aclaró que no busca ser candidato presidencial en 2018, durante su reciente gira por la capital oaxaqueña y algunas comunidades de la reegión de los Valles Centrales.

El robo del triunfo presidencial por instrucciones del presidente Miguel de la Madrid lo consumó el secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz en el 45 por ciento de las casillas, cuyo total de votos jamás se dio a conocer y menos después de quemarse las boletas con la complicidad de Diego Fernández de Cevallos, representante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para cambiar el rumbo del país en los últimos 40 años, el ex candidato presidencial del Frente Democrático Nacional y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que necesitamos un duro golpe de timón para que el país se reoriente hacia el crecimiento, terminar con la corrupción y con la impunidad.

Entrevistado en exclusiva por el columnista para MVM Televisión, gracias al apoyo de su director Víctor Nakash, en la Biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, el ex gobernador priista de Michoacán salió al paso de las versiones en tal sentido y cortó de tajo dicha posibilidad.

Al término de la presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas, rodeado de códices mixtecos y libros incunables de los siglos XVI y XVII, la pregunta fue hecha a bocajarro, de manera directa y personal:

– ¿De plantearse nuevamente la necesidad que encabece una coalición amplia aceptará?

  • Pues no conozco quien lo pueda plantear, yo no lo estoy buscando y no veo que pueda haber

condiciones para ello, yo creo que les toca a otros encabezar esfuerzos electorales y yo estaré apoyando aquello que crea adecuado con mi voto.

Horas antes, gracias a la invitación de su principal lobbista Israel de la Cruz Pineda tuvimos oportunidad mi hija Karla Irina y el columnista de degustar una exquisita cena en el restaurante Hostería de Alcalá.

Bajo la anfitrionía de Pepe Varela asistieron a la cena Salvador Nava Calvillo, hijo del mítico luchador potosino por la democracia del mismo nombre, así como el General de División juchiteco Ignacio López Flores y Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal.

También compartieron el pan y sal el ambientalista José Luis Bustamante del Valle, el perredista oaxaqueño José Cruz Carrera, Oswaldo García Criollo, ex candidato a diputado federal del PRD, el colega Juan Pérez Audelo y la gran sorpresa de la noche  Juan José Gutiérrez Ruiz El Caudillo, quien por cierto acaparó la palabra la mayor parte del tiempo de la cena.

– ¿Ingeniero, la historia ha demostrado que usted ganó la presidencia de la República en 1988, años después ratificará usted su triunfo participando nuevamente como candidato presidencial en 2018?, insistimos en preguntar.

  • Todos los datos nos dejan ver que las elecciones de 1988 fueron unas elecciones con un enorme fraude de carácter electoral, un fraude cometido en contra de la mayoría de la ciudadanía y del país, un fraude que el propio presidente de la República en ese entonces, el licenciado Miguel de la Madrid, reconoce en un libro Sobre mis pasos,en 2004, en el que revela que cuando él recibe información que en los conteos de votos que se iban recibiendo, iba yo arriba, el mismo día de la elección, él instruyó al Secretario de Gobernación que era el presidente de la Comisión Federal Electoral de suspender la información sobre los resultados de la elección.

Éstos se suspendieron varios días y se dieron a conocer tres días después de la elección, lo que marca y marcaba la ley, pero ya sin que hubiese habido acceso de los partidos a los resultados de la elección, sobre todo de los partidos de oposición a los verdaderos resultados electorales, y hemos podido comprobar revisando la elección que casi la mitad, en el 45 % de las casillas, los votos nunca se dieron a conocer de manera pública, entonces, los datos distritales fueron en una muy buena parte inventados y en muchos casos inclinados a favor del candidato oficial.

– Entre sus activos políticos destaca la esperanza, que con el giro que ha dado la historia al confirmar Bartlett el robo de su triunfo, resurge y acrecienta su liderazgo nacional, lo que le compromete con el país, ¿se atreverá a dar nuevamente ese paso?

 

 

Sí, me compromete a seguir luchando por las ideas y los objetivos en los que creo, esto es, cambiar el rumbo en cómo se ha venido desarrollando el país en estos casi 40 años, necesitamos un duro golpe de timón para que el país se reoriente hacia el crecimiento, terminar con la corrupción, con la impunidad, con la violencia, para que haya ética y rectitud en los gobernantes y en los que toman las decisiones y que tengamos una política de estado que busque los beneficios de los grandes sectores de la población, así como en mejorar las condiciones de vida y aprovechar los muchos recursos muy variados con que cuenta el país para sostener e impulsar un desarrollo económico que se sostenga a largo plazo.

– ¿Una condición indispensable para el cambio, a través de una nueva alternancia, es la conformación de un amplio frente nacional ¿están dadas las condiciones en la izquierda para conseguirlo como ocurrió en el 88?

Mire, no sé, si en función del proceso electoral del año próximo se vaya a formar una coalición amplia o no se vaya a formar, lo que me parece que sí es indispensable para darle sustento a un proyecto de cambio es que haya un respaldo social amplio y, si se logra antes del 2018 mejor y qué bueno, si se logra en el 2018 y, si se  logra después del 2018, habrá que seguir trabajando en ello.

– Ha exigido a Barttlet, el actor principal del gran fraude del 88, que dé a conocer todo lo que sabe sobre lo que realmente sucedió, y en medio de todo eso resurge, también, la figura de José Córdoba Montoya como uno de los autores intelectuales del fraude.

Mire, exigir no me parecería bien, lo digo en estos términos, que Manuel Bartlett, diera a conocer todo lo que él sabe de lo que sucedió en 1988, para la historia sería de interés, yo hasta ahí lo dejaría, lo demás es historia y hay que ver para delante y organizarse para que todo salga bien de aquí en adelante y las cosas puedan cambiar.

– Por otro lado, el descubrimiento de un importante yacimiento petrolero por empresas extranjeras, confirma que la reforma energética busca beneficiar nuevamente a los empresarios extranjeros.

  • Lo que deja ver es que éstos ya eran yacimientos estudiados por Petróleos Mexicanos. Esto no es un descubrimiento casual de las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil y la compañía mexicana Sierra Oil en aguas poco profundas de la costa de Veracruz,sino que el gobierno actual puso en licitación la posible explotación de estos campos petroleros que ya estaban conocidos en buena parte en su potencialidad y se le adjudicaron a una firma donde participan empresas extranjeras,

Me parece que es una propaganda intencionada, con un claro sesgo para hacernos creer que es descubrimiento de una empresa privada. Esto ya estaba conocido, reconocido, y lo que nos deja ver es el que gobierno está empeñado en entregar este muy importante y valioso recurso natural, el petróleo, a intereses extranjeros y yo diría que en buena parte contrarios a México.