Propone diputada Marichuy Melgar ampliar protección del Patrimonio Familiar

0
236

Oaxaca. La diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso aumentar el monto económico de lo que se considera Patrimonio Familiar, con la finalidad que los integrantes de una familia tengan una mayor seguridad jurídica y financiera, al tener protegidos sus bienes en contra de acciones jurídicas perjudiciales.

La iniciativa de Ley tiene señala que las familias podrán constituir un patrimonio familiar estimado en aproximadamente 2 millones de pesos, y así ante un posible embargo en caso de alguna deuda de carácter civil, mercantil, laboral o de cualquier otra índole con excepción de la fiscal, y que por alguna cuestión extraordinaria no pudieran cubrir el importe, se respetarán los bienes fundamentales de la familia, es decir; su casa, herramientas de trabajo para su subsistencia, o bien, en caso que se tenga una pequeña empresa familiar ésta se encuentre protegida.

“Proponemos una reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, en su artículo 743, pues la ley señala que el valor máximo que deben tener los bienes que pueden establecerse como Patrimonio Familiar es de 15 mil 557 salarios mínimos, lo que equivaldría a 1 millón 244 mil 560 pesos, cantidad que consideramos insuficiente, pues comparado con el precio de la subsistencia en Oaxaca, debería ser de 2 millones de pesos”, sentenció Marichuy Melgar.

Esto, subrayó la legisladora de Morena, de acuerdo con el índice de precios de la vivienda en México durante 2016, pues en algunas partes de Oaxaca, principalmente en el centro y los municipios conurbados, la residencia llegó a costar entre 13 mil (sin construir) y 30 mil pesos (construido) por metro cuadrado.

Además, la representante del Distrito XII, Santa Lucía del Camino, agregó que las casas de interés social en promedio cuestan alrededor de 700 mil pesos, y si se le suman otros bienes como el

automóvil, un pequeño negocio o herramientas de trabajo; un solo bien inmueble sería equivalente
o excedería lo que permite el Código Civil para constituir un Patrimonio Familiar, razón por la que propuso ampliar el rango de protección del mismo hasta por 25 mil salarios mínimos.

¿Qué es el Patrimonio Familiar?

La doctrina jurídica señala que el Patrimonio Familiar es un “derecho real de goce, gratuito, inalienable e inembargable, constituido con aprobación judicial sobre una casa habitación y en algunos casos sobre una parcela cultivable, que confiere a una familia determinada la facultad de disfrutar dichos bienes los cuales deben ser restituidos al dueño constituyente o a sus herederos”.

La función principal de constituir un patrimonio de familia implica que todos los miembros de familia, sin la necesidad de transmitir la propiedad de sus bienes, puedan gozar de los frutos que dichos bienes en su conjunto otorgan, con una protección, o sea que los bienes sujetos al régimen jurídico del patrimonio familiar son inembargables e intransferibles.

Así, el patrimonio familiar constituye una medida de protección para la familia y sus integrantes, debido a que de esta forma se aseguran los bienes patrimoniales que se encuentra contemplados con tal carácter, a fin de que éstos no puedan ser embargados o vendidos en perjuicio de la familia, lo que permite una protección jurídica a su favor.