Detrás de la noticia: Nieves condena fanatismo del populismo mesiánico

0
193

Alfredo Martínez de Aguilar.

Uno de los mayores aciertos de Alejandro Murat, apoyado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue impulsar como diputada y líder de su bancada a María de las Nieves García Fernández.

La lealtad y compromiso de la popular “Güera” contribuyó de manera importante al triunfo del ex director general del Infonavit al sumarle votos priistas de seguidores de Diódoro Carrasco.

La cercanía de la hoy legisladora oaxaqueña con el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones permitió que apareciera en la foto de los aspirantes a la gobernación de Oaxaca.

El liderazgo de la médica María de las Nieves García Fernández posibilitó que Alejandro Murat depositara en ella su confianza y le hiciera su vocera en la campaña a la gobernación del Estado.

Como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Congreso del Estado impulsa por consenso una Agenda Legislativa Común con las otras fuerzas políticas.

Con cuatro diputaciones locales y federales en su haber, Nieves cuenta con amplia y suficiente experiencia legislativa, merced a su visión y sensibilidad, pero sobre todo a su firme carácter.

Cuenta, además, con trayectoria de trabajo en la administración pública y el parlamento de cuatro sexenios, luego que debutara como secretaria de Salud en el gobierno de Diódoro.

Nieves conoce las entrañas del Leviatán, monstruo devora hombres y mujeres del Partido Revolucionario Institucional a nivel local y nacional, ya que ha desempeñado varias carteras.

Secretaria de Gestión Social, Secretaria General, Coordinadora de los Programas de la Mujer del Comité Directivo Estatal y Presidenta Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

La diputada García Fernández dio ayer una muestra más de su talento político, con motivo del 145 aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez García en la universidad pública.

Invitada por el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, expresó su aprecio en especial a los jóvenes por acompañarles, y con ello, comprender el sentido de un ser humano que dio su vida para formar una nación vigorosa, a través del Derecho y la Razón.

Hombre visionario y estadista, consolidó la  identidad nacional y la forjó a base de esfuerzo, constancia, perseverancia y ejemplo personal. Indígena Zapoteca, de cuna oaxaqueña, enfrentó en las diferentes etapas de su vida; pobreza, discriminación, autoritarismo, carencia institucional y desesperanza social.

Reconoció que muchos de estos flagelos se dispersan y radicalizan en la actualidad. El ideario del Benemérito de las Américas es vigente, ya que el progreso, al que aspiraba, esta inconcluso, México va en camino de su consolidación democrática, de un federalismo fuerte, de una justicia plena y un desarrollo equitativo.

Nos reúne, en este acto, su recuerdo y nuestra admiración por su obra. Juárez, fue un joven y un adulto, singular. Una persona que se elevó por encima de sus contemporáneos con tenacidad y perseverancia.

La legisladora subrayó enfáticamente que Juárez, sigue siendo punto de referencia, guía y líder. Su obra política es elemento permanente de consulta y sustento de decisiones trascendentales.

Lo importante del estado laico es pugnar por generar conciencias libres, ajenas a determinaciones mesiánicas, que se imponen, que no conceden el diálogo y el consenso.

Hoy, resaltó, es habitual presenciar proselitismo electoral desde diversos dogmas; leer los puntos de vista de corte político y social de supuestas críticas sin razón, sin fundamento, es de todos los días recibir vía redes sociales la invitación al encono, al odio, al señalamiento y al desconocimiento de las instituciones.

Como hace algunos años dijera un reconocido politólogo “el conservadurismo recurre a su fórmula añeja, acude a la pretensión de enajenar conciencias, se intenta que la moral supla a la política, las intenciones sustituyan los resultados y la virtud aparente de un político reemplace la capacidad y el oficio”.

La lucha de pensamientos y principios conservadores y liberales sigue vigente. Por eso, los oaxaqueños de hoy y del futuro, debemos pronunciarnos por la revaloración de la filosofía juarista, para que ésta sea respetada y aplicada, tanto en nuestro comportamiento como individuos, como en el actuar público.

 

Principios como el federalismo, la soberanía, la división y equilibrio de los poderes del estado, deben hacerse cada día más efectivos.

Más allá de todo, se impone, en el corto y el mediano plazo, deliberar reflexivamente sobre los asuntos nacionales y locales para llevar a cabo reformas legales vanguardistas que den cauce a los conflictos emanados de una sociedad plural que den certidumbre jurídica a Oaxaca.

Conceptos como participación ciudadana, autodeterminación de pueblos y comunidades tranquilidad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI ratificó su compromiso de uniremos para combatir todas las formas de violencia, con eficiencia y apego a la Ley.

En nuestros días, se respeta la voluntad de los ciudadanos, expresada mediante el voto; hemos experimentado la alternancia en el poder ejecutivo; tenemos un Congreso plural, en el que ningún partido ostenta la mayoría absoluta; es posible la postulación de candidatos independientes, la profesionalización y reelección de legisladores y ayuntamientos por una sola vez; existe una absoluta libertad de expresión, en la que nadie es perseguido por sus ideas.

Los pueblos y comunidades indígenas tienen sus propias formas de gobierno; el estado vela por la protección de nuestros derechos humanos y avanza en el cumplimiento de nuestras garantías individuales de educación, salud, vivienda y trabajo.

El sistema electoral, es pilar de gobiernos democráticos, por ello, debemos fortalecerlo, demandó.

En palabras de Juárez: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”; al presente hay voces que piden desconocer la ley o las instituciones cuando no le favorecen; a ellos; sin juzgar, apliquémosle la herramienta electoral.

Recordó que los contrarios a Juárez usaron el escándalo mediático, pero su legado es inquebrantable.

En conmemoración, efectiva y no retórica, de su legado, los diputados, estamos retomando los principios juaristas. Por consiguiente, alineamos a Oaxaca con el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el que continuaremos profundizando en las próximas sesiones.

Dando continuidad a estos enunciados, mantendremos vigentes sus principios, recordando que “la Democracia es el destino de la humanidad, y la libertad su brazo indestructible”.

Para finalizar sostuvo que está convencida que hoy en Oaxaca, soplan vientos de cambio. Contamos con un Gobierno que camina por la ruta juarista que nos asegura un presente y un futuro prometedor.