Despide UTM a la generación 2012-2017

0
178

Oaxaca de Juárez. La Universidad Tecnológica de la Mixteca(UTM) celebró el término del ciclo escolar 2016-2017 con la Ceremonia de Graduación, Generación 2012-2017, a la cual asistieron el Senador de la República, Jorge Toledo Luis; Yolanda López Velasco, Diputada Federal; Juan Antonio Vera Carrizal, Diputado Local; Paulo Tapia Palacios, Director General del COCYT, y por supuesto, el Dr, Modesto Seara Vázquez, Rector de la UTM, entre otros. Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado dieron por concluido sus estudios académicos y recibieron sus respectivos diplomas.

Durante este ciclo escolar, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, reitera una vez más su calidad académica, al posicionarse entre los primeros lugares a nivel nacional de acuerdo al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL. Es la número uno en México en Computación y en Ciencias Empresariales y sus estudiantes siempre han sido galardonados por esta institución, obteniendo Premios al Desempeño de Excelencia EGEL.

Además, este año, tanto estudiantes como profesores-investigadores tuvieron grandes logros en materia científica, tecnológica y académica. Alumnos del noveno semestre, de la carrera en Ingeniería en Computación representaron a Huajuapán de León, a Oaxaca y a México en el concurso mundial StudentDesignCompetition en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde quedaron entre los primeros lugares en su categoría.

La UTM recibió a John Pinter de University of NotreDame’s Mendoza College of Business, respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y formó parte del Reverse Exchange (Intercambio Inverso), enmarcado en la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI Initiative), creada por el ex Presidente Barack Obama, cuyo propósito es lograr unir y fortalecer lazos entre ambas regiones de México y Estados Unidos. El objetivo fue establecer una conexión entre la Universidad de Notre Dame y la UTM, aspirando a trabajar en proyectos conjuntos a favor de estudiantes como profesores, de ambas universidades.

Por su parte, este año, como parte de las investigaciones de los Institutos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el Instituto de Agroindustrias, la Dra. Edith González Mondragón desarrolló alimentos funcionales a base de extractos polifenólicos obtenidos de Caleaternifolia, como una alternativa potencial para la prevención de infecciones virales del tracto respiratorio.

Éstos son algunos de los acontecimientos que se suscitaron dentro del marco de las actividades escolares del año 2016-2017. La UTM oferta 11 licenciaturas: Ingeniería en Mecánica Automotriz, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Diseño, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Física Aplicada, Licenciatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Licenciatura en Estudios Mexicanos; 16 posgrados: Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Medios Interactivos, Maestría en Electrónica, Doctorado en Robótica, Doctorado de Modelación Metamática, etc, por mencionar algunos.