Superado conflicto en la Vicente Guerrero; restablecen recolección de basura

0
189
DCIM107GOPRO

Maribel Martínez/RIoaxaca.

Foto: Erick David Torres

Oaxaca de Juárez. Tras varias semanas de protesta, la noche de este martes se logró solucionar el conflicto entre habitantes de la colonia Vicente Guerrero e integrantes de la organización 14 de junio.

El día de ayer por la tarde, los colonos reabrieron totalmente la circulación sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero de la “Y”, mismo que permaneció cerrado por varios días.

Como parte de los acuerdos logrados con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, habitantes y autoridades de la agencia Vicente Guerrero y colonias aledañas acordaron retirar todos los bloqueos y permitir el paso al tiradero municipa para poder depositar los desechos geberados e la ciudad

En la minuta de trabajo que se firmó representantes del Gobierno del Estado se comprometieron a brindar todas las garantías de seguridad para las personas que habitan la Vicente Guerrero y unas 20 colonias más.

Así mismo se acordó impedir el regreso de los agremiados del Frente 14 de junio a esta colonia o lugares aledaños, para evitar un nuevo enfrentamiento.

Desplazados de la 14 de junio se deslinda de “Don Panchito”

Mientras tanto los desplazados del FP 14 de Junio, cuyas casas fueron quemadas, aún mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad capital.

Los pobladores se han deslindado constantemente de esa organización, así como de su líder, Francisco Martínez Sánchez mejor conocido como “Don Panchito”, al igual que del hijo del dirigente.

Tras el desalojo sufrido de sus hogares, los ciudadanos han pedido al Gobernador Alejandro Murat que se haga justicia, igualmente solicitaron que se les reponga todo los dañados durante la quema de sus casas.

Indicaron que no cuentan con un lugar donde vivir, por ello exigieron que les otorgue un espacio donde puedan reconstruir sus hogares.

En este sentido, solicitaron al Gobierno del Estado y a la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, permitir el regreso a sus colonias y garantizar sus viviendas.

Argumentaron que de encontrarse culpable a Don Panchito y su hijo que paguen como los marcan las leyes, que ellos no meterán las manos al fuego por esas personas, quienes ahora consideraron les han hecho daño.

En este sentido, también solicitaron se investigue a cada uno de ellos y que de encontrarse responsables sean detenidos.