Por la vía institucional, se alcanzan acuerdos en conflicto de colonia en Zaachila

0
200

Oaxaca de Juárez. Tras varias mesas de trabajo para llegar a una solución pacífica al conflicto suscitado en la zona oriente de la Villa de Zaachila,  donde estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y de la Fiscalía General, así como integrantes del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, elagente municipal de la “Vicente Guerrero” y representantes de las colonias, finalmente se alcanzaron acuerdos específicos que permitirán conducir este añejo problema por la vía institucional y de forma pacífica.

Lo anterior queda sustentado en una minuta firmada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  donde se ven reflejadas las demandas que tanto el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel, así como la agencia “Vicente Guerrero”, han  expresado de forma conjunta al Gobierno Estatal con el objetivo de brindar  seguridad y atención prioritaria a estas zonas vulnerables.

A raíz de estos acuerdos y como muestra de voluntad política, se decidió abrir y el basurero municipal, el cual a partir de este momento se encuentra funcionando de forma regular, permitiendo el acceso a vehículos oficiales para descargar los desechos.

En ese contexto, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel refrendó el apoyo a las colonias unidas de Zaachila, así como a la agencia “Vicente Guerrero” y sus autoridades auxiliares, toda vez que desde un inicio les ha asistido la razón, pues su única demanda ha sido la seguridad y la justicia para sus habitantes, tras haber denunciado las múltiples vejaciones de las que han sido objeto por la organización “14 de junio”.

Martínez Coronel destacó el acompañamiento institucional que su Cabildo ha venido brindando a estas colonias pertenecientes a la Villa de Zaachila, no sólo desde el 28 de mayo –fecha en que se agudizó el conflicto- sino desde el inicio de su administración, en aras de atender las múltiples necesidades que aquejan a estas colonias.

Subrayó que prueba de ello son las mesas de trabajo que se instalaron con la SEGEGO, previas a los incidentes violentos registrados en esta zona, así como la constante vigilancia policiaca en las colonias y agencia “Vicente Guerrero”, en el marco de sus responsabilidades.

La munícipe dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados se encuentra:

1.- Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el ámbito de sus atribuciones se compromete a integrar las carpetas de investigación para el esclarecimiento de los hechos en las que resultaron agraviados habitantes de las colonias y agencias del municipio de la Villa de Zaachila,  y deslindar así las responsabilidades correspondientes.

2.- La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, implementará un plan de seguridad para establecer las medidas  necesarias y garantizar la seguridad de las personas que habiten en las agencias y colonias de Zaachila y de la zona referida, incluyendo en este plan el trayecto de recorrido del autotransporte de las colonias unidas del lado oriente del municipio de la Villa de Zaachila a la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

3.- Llevar a cabo trabajos de reconocimiento en las colonias afectadas para implementar programas de seguridad, y prevención del delito.

  1. Derivado de las carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado, dará cuenta de los actos delictivos, a las instancias correspondientes a las que se encuentre inscrita, para determinar si la organización social “14 de Junio CNP”, está cumpliendo con su objeto social.

En ese tenor, Maricela Martínez Coronel afirmó que sólo a través del diálogo y concertación, se pueden alcanzar objetivos comunes, siempre en favor del pueblo de Zaachila y de Oaxaca, al tiempo que manifestó la disposición de su administración para trabajar en un marco de cooperación institucional y así lograr  una solución definitiva a este conflicto.