Propuestas informativas a esta hora

0
155

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Normalistas generan caos vial con bloqueos

Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) iniciaron una serie de bloqueos en la ciudad capital.

Los estudiantes cerraron la calzada Héroes de Chapultepec y la avenida Emilio Carranza frente a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Retuvieron varios autobuses urbanos de transporte de pasajeros y los atravesaron para impedir el paso de vehículos.

Más tarde extendieron su bloqueo en el crucero de Fonapas, Volks Wagen, Diaz Quinta y Calzada héroes de Chapultepec.

Colonos reactivan bloqueo en el crucero de la “Y”

La noche de este lunes, colonos de la colonia Vicente Guerrero reactivaron el bloqueo en el crucero de la “Y”.

Tras cumplirse ocho días del enfrentamiento entre colonos de este lugar e integrantes de la organización 14 de junio, hasta el momento no se ha resuelto el problema.

A pesar de las mesas de negación que aún continúan con autoridades del Gobierno del Estado, nuevamente resurgió la inconformidad de los ciudadanos, y es que los desplazados de la 14 de junio fueron instalados en un albergue en inmediaciones de Reyes Mantecón.

Los representantes de las colonias señalaron que ya se presentaron las demandas ante las instancias correspondientes, sin embargo hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

Acuerdan reabrir basurero municipal en Zaachila

Tras una reunión con el gobernador del estado Alejandro Murat, habitantes de la colonia González Guardado acordaron abrir el paso al basurero municipal.

Los ciudadanos señalaron que permitirán el paso a camiones recolectores de basura para regularizar el servicio.

Cabe señalar que el basurero permanecía cerrado desde el pasado lunes, tras un bloqueo instalado por colonos de la Vicente Guerrero y de la Colonia González Guardado en la carretera federal 175, tras el problema y enfrentamiento con integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Esto ocasionó que montones de basura se acumularan en la ciudad capital.

Actores políticos agravan conflicto político-social en la Col. Vicente Guerrero

A 16 días de haber iniciado el conflicto político-social en la colonia Municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, hasta el momento no hay avances en las negociaciones ante la intransigencia de las partes en pugna y la polarización a la que ha llevado el Partido MORERNA la lucha por el poder en la demarcación.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno, acusaron que el asunto se encuentra la intervención de una media docena de actores políticos, que no permiten el avance en las negociaciones en éste conflicto iniciado el pasado 24 de junio.

Ante el hermetismo en que se desarrollan las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, los funcionarios que intervienen en las mesas de diálogo, han preferido el anonimato para informar sobre el conflicto que tiende a agravarse ante la intervención de nuevos actores políticos, que es el caso de media docena de autoridades municipales que rechazan recibir en calidad de desplazados a los integrantes del Frente Popular “14 de junio”.

 Continúa paro en Hospital de la Niñez

Ante la falta de respuesta a sus peticiones, trabajadores del Hospital de la Niñez ubicado en San Bartolo Coyotepec continúan su paro de labores.

Los manifestantes denunciaron que el nosocomio está pasando por una severa crisis, toda vez que existe un desabasto de insumos y medicamentos, además de falta de personal e infraestructura.

Lamentaron que ni los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ni el Seguro Popular pueda ayudarlos para superar la crisis que enfrentan desde hace tiempo.

Asimismo pidieron la incorporación del Hospital de la Niñez a la Red de Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sección 22 suspenderá clases para instalar plantón en el zócalo

La Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) suspenderá dos días de clases para iniciar su jornada de lucha en el marco de las actividades de los lunes del cerro.

Natanael Lorenzo Pablo, secretario de organización de la sección 22 informó que su plan de acción iniciará el próximo viernes 14 de julio con una marcha, para luego instalarse en plantón permanente en el Zócalo de la ciudad.

El 16 de julio programaron una marcha masiva que partirá a las 10:00 horas, del Cerro del Fortín al Zócalo de la ciudad.