Demandan legisladores al titular de SSPO acciones para garantizar seguridad

0
339

Oaxaca de Juárez. Bajo la premisa de disminuir los índices delictivos en la entidad, diputados de la 63 Legislatura del Estado analizaron el rubro de Seguridad, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 con José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Luego de presentar un informe sobre las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo y sobre las líneas de acción plasmadas en el PED, el funcionario escuchó los planteamientos de las y los legisladores.

El presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Manuel León Sánchez, pidió a Tuñón Jáuregui informar sobre la operatividad del C4 en la región de la Costa oaxaqueña, así como de la situación delictiva en la entidad, a fin de poder coadyuvar desde el Congreso local.

Silvia Flores Peña, diputada del PRD, señaló que Oaxaca está sumergida en la inseguridad y la ingobernabilidad, provocada por la impunidad para castigar las conductas que lesionan a la sociedad, por un Estado sometido al chantaje y la inoperatividad para reducir los delitos. Además de mencionar que dicho Plan carece de ejes fundamentales.

En su oportunidad, la diputada del partido Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, cuestionó al titular de la SSPO sobre los protocolos implementados ante las protestas sociales, al considerar que no se da el mismo trato a las manifestaciones emanadas de partidos políticos de oposición, como lo es en caso Nochixtlán.

En tanto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, pidió fiscalizar los recursos en materia de seguridad pública para saber cómo se está invirtiendo el presupuesto en este rubro.

En los próximos días continuarán las reuniones de análisis del PED, con titulares de las Secretarías de Gobierno con el fin de fortalecer dicho documento que será el eje de las políticas públicas en Oaxaca.