Líderes nacionales del ONMPRI buscarán más espacios de participación política de mujeres indígenas

0
143

Oaxaca de Juárez. “De la mano de mi dirigente Hilda Flores llevaremos la causa de las mujeres indígenas a la Asamblea Nacional, haremos llegar las relatorías en las que plasmaron su sentir las coordinadoras estatales indígenas, las defenderemos y las haremos valer, porque en ellas están reflejadas las exigencias de las mujeres indígenas priistas de México” comentó la Secretaria General del ONMPRI, la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio durante la relatoría de conclusiones y propuestas derivadas de la IV Reunión Nacional de Coordinadoras Estatales de Mujeres Indígenas del ONMPRI realizada en la capital oaxaqueña.

Por su parte la Presidenta Nacional del ONMPRI la Senadora Hilda Flores Escalera, resaltó que las acciones del Organismo que dirige buscan lograr un país en donde la inclusión plena sea la base de la democracia “En el PRI trabajamos por un México en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo independientemente de nuestro género, origen étnico, lugar de nacimiento o situación socioeconómica”, comentó.

El evento al que asistieron más de dos mil personas tuvo como invitados especiales al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria Nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, la Secretaria General del ONMPRI la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio, la Presidenta de ese Organismo a nivel estatal Maritza Vásquez y coordinadoras indígenas estatales del ONMPRI. En el encuentro Adriana Flores Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas presentó las propuestas de las coordinadoras estatales que serán abanderadas por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas durante la XXII Asamblea Nacional de ese instituto político.

Dentro de las relatorías de conclusiones y propuestas presentadas resaltan: establecer en los Estatutos del PRI una cuota de candidaturas para cargos de elección popular para mujeres y hombres representantes de pueblos y comunidades indígenas; promover la paridad de género en la representación de las asambleas de las comunidades indígenas; fortalecer la participación política de las mujeres indígenas jóvenes y garantizar la paridad en los cargos de primer nivel de la administración pública federal, estatal y municipal, así como en los Congresos Locales y el Congreso de la Unión.

Una exigencia que a la misma voz hicieron las representantes indígenas fue establecer un mecanismo para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres, con un especial apartado referente a las mujeres indígenas, asimismo promover en los espacios de difusión del partido materiales en lenguas indígenas.

Ante un auditorio abarrotado de mujeres priistas indígenas, líderes de comunidades, presidentas municipales y representantes regionales y de sectores, la Secretaria Nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu resaltó que en el Partido continuarán trabajando para conseguir ese México de inclusión en el que hombres y mujeres caminen en la misma dirección, “Trabajaremos para lograr un país en el que las mujeres ocupen los primeros espacios de toma de decisiones, transformaremos la realidad de las mujeres indígenas para que puedan superarse, tomar el control de su vida y transformar a su comunidad”, aseguró.

En tanto el Gobernador Alejandro Murat celebró la importancia de que el Partido atienda la causa de las mujeres indígenas y el Organismo lleve a la Asamblea Nacional los planteamientos de las mujeres indígenas priistas. Asimismo se comprometió a acompañar esa agenda y a que en Oaxaca no exista cabida para quienes intenten ejercer violencia política contra las mujeres y sobre todo contra las mujeres indígenas “En Oaxaca quien violente los derechos políticos de las mujeres indígenas tendrá consecuencias de tipo penal y administrativo, porque en Oaxaca no permitiremos ese tipo de agresiones”, enfatizó.

Finalmente, la Presidenta Nacional del ONMPRI Hilda Flores comentó que el propósito fundamental de la reunión fue escuchar las voces de todas las mujeres indígenas del PRI, porque aseguró “El PRI es el Partido vanguardista que busca impulsar y promover la participación de las mujeres indígenas, por lo que vamos a prevenir, atender y erradicar la violencia política de género. Sancionaremos a quienes ejerzan violencia sobre ellas, no se vale que se esfuercen, que trabajen y no las dejen llegar a un cargo”.

El evento fue atestiguado también por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, legisladoras y legisladores federales y locales, secretarias y secretarios estatales, presidentas del ONMPRI a nivel municipal y estatal, delegadas regionales del PRI y jóvenes de ese instituto político.