Cuestiones políticas, exclusión de Juchitán en la Guelaguetza

0
162

 

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La delegación de Juchitán de Zaragoza, acusó al Comité de Autenticidad, junto con la secretaria de Turismo y Cultura por excluirlos en la presentación de la Guelaguetza 2017.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, lamentó que se les dejará a fuera por discriminación política.

La edil expresó que hubo favoritismo hacía algunas delegaciones. Ya que Juchitán cumplió con todos los requisitos para poder estar en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Sin embargo por acuerdo entre funcionarios esta ocasión serán excluidos.

Indicó que en cada edición de la Guelaguetza, la participación de la delegación de Juchitán, ha sido una de las preferidas.

“No existe ningún argumento de peso ni motivos técnicos o culturales para sacar a la delegación juchiteca de la Guelaguetza, todo no es más que una decisión política” abundó.

En este sentido, solicitó la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para considerar la participación de Juchitán en la Guelaguetza 2017.

Posteriormente con un baile frente al palacio de Gobierno pidieron una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat para que reconsidere su participación.

Cabe señalar que de igual forma el diputado local del PRD Tomás Basaldú denunció al Comité de Autenticidad por dejar fuera a la delegación de Pinotepa.

Lamentó que por criterios políticos quedó fuera una delegación que ha estado año con año en la fiesta de Oaxaca.

El legislador expresó que la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, lejos de promover las diferentes expresiones culturales de la entidad, actúa de forma facciosa en complicidad con el Comité de Autenticidad.