Con marcha, MULT  exigirá presentación de  Daniela y Virginia

0
206

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A 10 años de su desaparición, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, demandaron la presentación con vida de Virginia Ortiz Ramírez y Daniela Ortiz Ramírez, originarias de Rastrojo, Copala.

En rueda de prensa, los activistas informaron que como parte de la jornada de lucha y ante la falta de respuestas a estas peticiones, el día de mañana realizará una marcha que partirá de la Alameda de León.

Señalaron que tras sostener algunas reuniones con  el gobernador del Estado y la Fiscalía hasta el momento no hay respuesta alguna.

Relató que el 5 de Julio de 2007 las hermanas Ortiz Ramírez, ya no retornaron, luego de que Virginia acompañada de su hermana Daniela, fuera a recoger sus pertenecientes a San Marcos Chinicuexta, esto al pedir su cambio por la violencia en la zona.

Detalló que Virginia era maestra bilingüe de primaria en la zona, y simpatizaba en el MUTL, sin embargo, derivado de la violencia que se generó en 2006, solicitó su cambio a El Rastrojo, debido a que el Movimiento de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y los de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), mantenían un cerco militar en San Juan Copala, lo que les limitaba entrar a la zona.

Indicó que hasta el momento se sabe que el MULTI y la UBISORT, presuntamente son los autores intelectuales de la desaparición de sus compañeras, esto debido a que el 9 de diciembre de 2011 fe detenido Miguel Ángel Velazco Alvares y el 9 de enero de 2012, Francisco Herrera Merino, ambos, simpatizantes de las organizaciones.