Detrás de la noticia: Tuñón, en el ojo del huracán, por el acoso sexual a policías

0
161

Alfredo Martínez de Aguilar

(A Paty y Claudia, esposa e hija, familiares y amigos, de nuestro querido amigo Tony Calleja Sánchez, respetado médico del pueblo, por su sensible fallecimiento. Un abrazo solidario personal y familiar en estos momentos difíciles. ¡Descanse en paz!)

Oaxaca, estado y capital, tierra de eterna contradicción, es madre y maestra de extraordinarios medicos, pero irónicamente de manera cruel algunos médicos han causado el mayor daño a ésta.

Ése brutal contraste se da en la historia de vida de los doctores Marco Antonio Calleja Sánchez y Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, quien provocó el colapso de los Servicios de Salud.

Ambos, egresados del glorioso Instituto Carlos Gracida y de las no menos gloriosas universidades autónomas Benito Juárez  de Oaxaca y de Guadalajara, respectivamente.

Hoy, los familiares, compañeros y amigos de Tony lloramos su partida física como resultado, no de un doloroso ¡Adios!, sino de un esperanzador ¡Hasta luego!, porque nadie muere del todo.

Tony se ocupó por devolver la salud a miles de oaxaqueños, mientras a Germán no importó la muerte y enfermedad de miles más, y menos que las mujeres oaxaqueñas parieran en la calle.

Hoy, otro servidor público, no oaxaqueño y no del gabinetazo de Gabino Cué, sino del gobierno de Alejandro Murat, tiene la oportunidad histórica y social de sentar un precedente positivo.

Nos referimos al Capitán José Raymundo Tuñón Jaúregui, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, por el probable espionaje y dos atentados fallidos en contra del periodista Sócrates Campos Lemus.

Éste ultimo ha responsabilizado al secretario técnico del Concejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Teniente José Manuel Vera Salinas, del probable espionaje, y de hacer el trabajo sucio a Diódoro Carrasco, Gabino Cué y Jorge Castillo al intentar asesinarle.

Y, tanto o más grave, es la denuncia pública de acoso sexual y de cobro de piso de un grupo de mujeres policies, por el Policía Segundo Carlos Cruz Velásquez en la Unidad Turística y de Plaza, en Huatulco y Puerto Escondido.

A continuación, reproducimos el contenido textual de la denuncia de las mujeres policías difundida, a través de una Carta:

AL SR GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

AL SRIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA JOSÉ RAYMUNDO TUÑON JAUREGUI

AL TITULAR DE DDHPO ARTURO PEIMBERT CALVO

AL TITULAR DE LA SRIA. DE LA MUJER OAXAQUEÑO S.M.O MIRIAM LIBORIO HERNANDEZ.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA

LAS QUE SUSCRIBEN… ALGUNAS POLICÍAS FEMENILES DE LA UNIDAD TURÍSTICA Y DE PLAZA DE LA SSPO

(Omitimos nuestros nombres por temor a represalias)

SR GOBERNADOR: AL NO HABER RESPUESTA POR PARTE DE LOS MANDOS SUPERIORES Y A PESAR DE QUE YA SE PUSO QUEJAS ANTE LA OFICINA DEL SR. COMISIONADO Y TAL PÁRESE QUE SÓLO SE BURLAN DE NOSOTRAS DECIDIMOS QUE ACUDIREMOS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES PARA INTERPONER NUESTRAS QUEJAS CON ESTE PROBLEMA QUE NO SE ACABA Y QUE SIGUE CONSTANTEMENTE.

YA ESTAMOS HARTAS DE TANTO HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y AMENAZAS RECIBIDAS POR PARTE DEL POLICÍA SEGUNDO CARLOS CRUZ VELASQUEZ QUIEN SE LA PASA ROBANDO Y ESTORCIONANDO EN PUERTO Y HUATULCO ADEMÁS QUE VENDE LOS VALES DE GASOLINA QUÉ LE DAN PARA LAS PATRULLAS Y COBRA PISO EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS EN ESTOS LUGARES COMO SON BARES Y COMERCIOS ESTABLECIDOS ESTE ELEMENTO NO ES DIGNO DE PORTAR EL UNIFORME SE LA PASA ACOSANDONOS SEXUALMENTE A LAS COMPAÑERAS QUE NOS MANDAN CON EL Y SI NO ACCEDEMOS NOS AMENAZA CON ARRESTARNOS Y LUEGO QUIERE HACER UN PARTE INFORMATIVO SIN NINGÚN PRETEXTO NO NOS DA FRANQUICIA ADEMAS QUE SABE QUE ALGUNAS SOMOS MADRES DE FAMILIA AÚN ASÍ NOS PIDE QUE TENGAMOS RELACIONES CON EL A CAMBIO DE COMODIDADES .

Y PRESUME QUE LOS COMANDANTES NO LE HACEN NADA PORQUE EL LOS COMPRA CON DINERO DICE QUE AUNQUE PONGAN SU QUEJA CON ASUNTOS INTERNOS EL LIC. DONAL SE LA PERSIGNA Y QUE SI LE DICE ALGO EL DONAL QUE LE ARMA OTRO DESMADRE EN SU OFICINA ADEMAS QUE LE TRAERÁ A SUS AMIGOS Y QUE YA SABE QUIENES SON POR ESO LA VEZ PASADA QUE ARMO UN ESCANDALO EN ASUNTOS INTERNOS NUNCA PASO NADA NI LO SANCIONARON NO LE HACEN NADA A ESTE DEGENERADO Y ESCANDALOSO QUE SE DICE SER SERVIDOR PÚBLICO.

QUÉ ES INTOCABLE EN LA POLICÍA ESTATAL A PESAR QUE CUENTA CON MUCHAS QUEJAS NO HAY NADIE QUE LE HAGA NADA. ESPEREMOS QUE ALGUIEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO DE LO CONTRARIO NOS ESTAREMOS MANIFESTANDO CON NUESTROS FAMILIARES EL DÍA DE LA GUELAGUETZA

SIN MAS POR EL MOMENTO SR GOBERNADOR ESTAREMOS SACANDO A LA LUZ PÚBLICA TODAS LAS COCHINADAS DE ESTE SERVIDOR PÚBLICO QUE NO ES DIGNO DE PORTAR EL UNIFORME.

LE SOLICITAMOS QUE LO DE BAJA INMEDIATA AL POLICÍA CARLOS CRUZ VELASQUEZ SU TRAYECTORIA DE QUEJA TRAS QUEJA Y EXPEDIENTE NEGRO DE ESTE DEGENERADO LO DICE MÁS QUE TODO.

Dada la amplia Hoja de Servicio del Capitán Tuñón Jaúregui, Oficial Naval de carrera, con 30 años de servicio, con liderazgo y experiencia en el ejercicio del mando, manejo de personal, recursos financieros y materiales, confiamos que investigará el espionaje y el acoso sexual a las mujeres policías.

Asimismo, que sancionará enérgicamente la violación de la ley por parte del Teniente José Manuel Vera Salinas y del policía acosador Carlos Cruz Velásquez. En juego está su trayectoria y la imagen del Gobierno de Oaxaca al que juró servir respetando y haciendo respetar la ley.

Durante el desarrollo de su carrera ha servido en dos ocasiones como ayudante naval, primero en la Segunda Región Naval (Mazatlán, Sinaloa) y posteriormente con el titular de la Secretaria de Marina–Armada de México, en donde desempeñó funciones de asistente personal, estrategias de protección personal, planeamiento, ejecución y supervisión de giras de trabajo tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El Capitán Tuñón Jaúregui participó, también, en el diseño de los esquemas de seguridad personal, logística de traslados, diseño y supervisión del entrenamiento del equipo de seguridad, planeamiento, coordinación y verificación de la seguridad electrónica y de comunicaciones.

Sirvió por dos años como Agregado Naval Adjunto de la Embajada de México en los Estados Unidos de América, en donde desarrolló actividades diplomáticas al más alto nivel, colaboró en el planeamiento, ejecución y supervisión de giras de trabajo de funcionarios de nuestro país a los Estados Unidos de América, así como de funcionarios de otros países en territorio nacional.

Durante su última comisión en el estado de Tamaulipas encabezó el staff de  planeación y materialización de operaciones tanto de seguridad como de logística, orientadas a coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho en una zona de alto impacto; todo esto en coordinación con la propia ciudadanía y otras autoridades federales, estatales y municipales.

El Capitán de Infantería de Marina-Armada de México, José Raymundo Tuñón Jaúregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, esta obligado por su compromiso de honor, a hacer Todo por la Patria, ya que basa su conducta en sólidos principios, valores y tradiciones.

Es, además, celoso centinela de la constitución y leyes que de ella emanan, inflexible contra los infractores de la ley; respetuoso de los derechos humanos, salvaguarda de la familia, caballeroso, educado; presto a auxiliar a la población civil.