Propuestas informativas a esta hora

0
170

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

ONG,s rechazan Zonas Económicas y alertan daños irreversibles en Oaxaca  

Integrantes del foro: “zonas económicas especiales y las implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente” que aglutina a diversas organizaciones sociales, comunidades y activistas sociales se pronunciaron contra la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve el gobierno del Estado en la región del Istmo de Tehuantepec y alertaron sobre posibles daños irreversibles que se registrarían en la entidad.

Los proyectos promovidos por entidades gubernamentales basados en modelo de los Clústers, son un riesgo, aseguraron los activistas. “Con las palabras como progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el “ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos” detallaron los integrantes del foro mediante un pronunciamiento.

Los activistas argumentaron que el Estado Mexicano promueve las zonas económicas sin revisar la historia,  riqueza natural y humana que conforman al estado oaxaqueño. Alertaron que pese a que la mayoría de los proyectos pretenden instalarse en la zona del Istmo, estas tendrían sus consecuencias globales y enunciaron los proyectos con sus consecuencias.

Masticadero Político: Reformas que se avecinan, embrollo magisterial y la disputa panista

Confusión al interior del magisterio es lo que ha generado el presunto acuerdo entre la dirigencia sindical y el gobierno del estado para regularizar a los profesores que aún no han obtenido su plaza.

Es un problema de fondo, por una parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha hecho creer que una parte de este sector de profesores irregulares aceptó desde hace ya varios meses la aplicación de exámenes para incorporarse como docentes.

Sin embargo todo esto resultó ser una farsa, ejemplo de ello es el fallido intento de aplicar un segundo examen parcial a profesores irregulares que incluso se realizó fuera del estado de Oaxaca, para evitar un boicot magisterial.

Sin efecto multa impuesta a legisladores; Cumple Congreso en tiempo y forma

La 63 Legislatura del Estado cumplió en tiempo y forma con el amparo 426/2016, así lo señaló el Juzgado Séptimo de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se determina que el Congreso no fue condenado al cumplimiento de la sentencia, por no ser parte en el juicio de amparo principal.

El retraso en la entrega de correspondencia al Juzgado se debió a las condiciones que generó la Tormenta Tropical “Beatriz” que interrumpió las comunicaciones en parte de la entidad, por lo que esta Soberanía no es ni omisa ni incompetente, por lo que es falso, que el Juzgado acordara un proceso de inhabilitación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A nombre del Poder Legislativo, en Sesión Ordinaria, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, manifestó que derivado de dicho juicio de amparo se dio origen a una multa a los legisladores, misma que el día de hoy mediante oficio número 1298 el juez de Distrito número 7, ordenó dejar sin efecto legal.

Bloqueos, obliga a usuarios usar vías alternas

El bloqueo en diversos cruceros de la ciudad capital que realizó un grupo de taxistas foráneos, provocó que automovilistas y usuarios tuvieran que utilizar caminos y vialidades alternas para seguir sus rutas.

Los ciudadanos se vieron en la necesidad de cruzar sobre las vías de los peatones, para poder continuar con sus rutas.

Y es que desde temprana hora, Taxistas agremiados al grupo de taxistas foráneos y camioneros de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) cerraron las vialidades en la calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez en la gasolinera Fonapas.

Más tarde cerraron el crucero vial frente a la terminal de los Autobuses de Oriente (ADO) y el crucero vial del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Estudiantes rechazan aumento al pasaje

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) protestaron este martes frente a las instalaciones de Rectoría, ante su inconformidad por el posible aumento a las tarifas del transporte urbano.

Informaron que buscarán apoyo de las organizaciones sociales que permita frenar las intenciones del pulpo camionero de subir de 7 a 10 pesos el pasaje, ya que esto afecta a la base trabajadora y estudiantes del estado.

La mayoría de los estudiantes que estudian en esta universidad son de comunidades alejadas y no cuentan con los recursos suficientes, en este sentido el aumento a las tarifas sería un deterioro para su economía.

Taxistas foráneos sitian cruceros en la ciudad de Oaxaca

Taxistas agremiados al grupo de taxistas foráneos y camioneros de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) iniciaron bloqueos en diversos cruceros de la ciudad capital.

Los trabajadores del volante, desde temprana hora se concentraron y cerraron las vialidades en la calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez en la gasolinera Fonapas.

Más tarde cerraron el crucero vial frente a la terminal de los Autobuses de Oriente (ADO) y el crucero vial del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Otro contingente bloqueo la carretera internacional Cristóbal Colón a la altura del PRI y  frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).