Impulsa SSPO capacitación a personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes

0
214

Oaxaca de Juárez. Personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), participan en la Tercera Semana de Capacitación “Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes”, el cual se lleva a cabo del 26 al 30 de junio con el fin de promover el respeto, promoción y ejercicio de los derechos humanos de los menores que se encuentran bajo custodia.

Participan 60 servidores públicos en el adiestramiento organizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIDNNA).

Durante la inauguración, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Monreal Tovar, destacó que a través de estas actividades, se brindan conocimientos para que ofrecer a los adolescentes oportunidades para que puedan asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito, y encontrar opciones de vida que les permitan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades de una manera positiva y constructiva para la sociedad.

Indicó, que ante la encomienda del titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se deben ofrecer acciones que permitan incorporar a los jóvenes infractores a la sociedad con respeto a sus derechos humanos.

Durante cinco días, los asistentes abordaran los temas: “¿Quién es el adolescente?”, “Particularidades del Sistema de Justicia para Adolescentes”, “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, “La Reinserción Social y el Órgano de Ejecución de Medidas para Adolescentes”, el cual tiene como fin fortalecer los conocimientos del personal que labora en la DEMA, en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), todas, áreas dependientes de la SSPO.

Estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del SIDNNA, María Cristina Salazar Acevedo; la representante de Enlace de UNICEF en Oaxaca, Aurelia Aninno; la Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Irma Lucía González Espinoza; el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, Sergio Eloy Cortés y el Director de la DEMA, José Carlos Cervantes Azcona.