Propuestas informativas a esta hora

0
149

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Acusa edil de Loxicha a diputado federal por orquestar delitos en su contra

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y de la Sierra Sur, denunció al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oscar Valencia García por querer desestabilizar a la comunidad.

En rueda de prensa, el presidente municipal Pedro Vásquez Ramírez, denunció que el legislador federal ha fabricado delitos de homicidio en su contra.

Abundó que con el candidato perdedor de la planilla “Verde”, Eduardo Pérez Santibáñez y el diputado, buscan por todos los medios quitarle la Presidencia Municipal, la cual ganó el pasado 13 de noviembre.

Dijo que se tiene persecución de parte de caciques identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacia su autoridad municipal.

TEPJF corrige plana al INE en regulación de OPLS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió en sus facultades al reformar el reglamento para la designación y remoción de consejeros de Organismos Públicos Locales OPL), y en la emisión de las convocatorias para designar consejeros en 19 entidades.

El Tribunal declaró que con la creación de una lista de reserva –integrada por los semifinalistas del proceso de designación de consejeros– como un procedimiento expedito para cubrir vacantes en los OPLs , el INE se excedió en su facultad reglamentaria pues no está en ley.

También resultó ilegal el establecimiento de un régimen de responsabilidades y sanciones para los integrantes de los OPL pues “no es conforme a derecho que, para cumplir con principios de legalidad y proporcionalidad, haya establecido una graduación de sanciones a consejeros en caso de que las faltas no sean de gravedad como para la remoción”.

Piden ayuda para localizar a familiares de paciente hospitalizado

El Hospital General Dr. Alberto Vargas Merino, solicitó el apoyo para localizar a los familiares de un paciente que se encuentra en calidad de desconocido desde el 22 de junio.

El nosocomio detalló que se trata de una persona de aproximadamente 35 años de edad, que fue localizada en la Comunidad de Tlalixtac Viejo perteneciente al municipio de Santa María Tlalixtac.

El hombre es de tés morena, sin embargo se encuentra en estado de gravedad debido a las diversas contusiones que presenta en la cara.

Cesa cabildo municipal a síndico de Miahuatlán

Tras los hechos donde se vio involucrado el Síndico Hacendario Hugo Pablo Pinacho Martínez, el cabildo municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz fue cesado de su cargo.

En sesión extraordinaria, el cabildo aceptó la renuncia del funcionario, luego de que se ventilará en redes sociales la actitud y abuso de autoridad contra elementos de la policía municipal.

Con unanimidad de votos, los concejales aprobaron y calificaron la renuncia del cargo de este servidor público.

Por su parte el presidente municipal Genaro Hernández dijo contundente: “En nuestro gobierno no permitiremos acciones que humillan, denostan y laceran en primer lugar a nuestra corporación policiaca”.

Estudiante denuncia agresión tras protestar por alza del pasaje

Erika Franco, presidenta del Frente Estudiantil Universitario (FEU) y estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunció una agresión por parte de un grupo porril que trababa para los empresarios del transporte urbano.

Relató que el día de ayer durante una manifestación pacífica para rechazar el incremento al transporte urbano, llegaron porros al servicio de los transportistas, agrediendo a los estudiantes con piedras y palos.

Acusaron a  Salvador Hernández Bustamante coordinador general de titulación de la FDCS CU por orquestar la agresión.