Zaachila, lista para el certamen de la joven “Pitao Cozobi”

0
179

Oaxaca de Juárez. El próximo sábado 24 de junio a las 5 de la tarde, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Cultura, realizará la elección de la joven “Pitao Cozobi/Pitao Kosobi” (Deidad del Maíz), quien atestiguará, junto a la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, mejor conocido como “Lunes del Cerro” en este municipio.

El certamen anual que da inicio de manera oficial a la máxima fiesta de la localidad y que se llevará a cabo en el Teatro “Zaachila 600 Años”, tiene como objetivo dar a conocer que la lengua zapoteca y las tradiciones de Zaachila siguen vigentes al paso de los años, además de fomentar en las nuevas generaciones la importancia de la identidad cultural.

En la primera etapa de esta elección, las concursantes podrán exponer los temas como: la Historia de la Guelaguetza, Gastronomía típica de Zaachila, Reseña Histórica de la comunidad, Descripción del traje típico de la mujer zaachileña e importancia de la recuperación del zapoteco. El tiempo de exposición será de 8 a 10 minutos como máximo.

En su segunda etapa la Dirección de Cultura y la Autoridad municipal llegarán a un acuerdo con la joven elegida para formalizar la fecha de su pedimento.
Cabe destacar que la actividad se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el “Teatro Zaachila 600 años”, y se contará con la participación del Ensamble de Jazz del Centro de Educación Artística (CEDART), Miguel Cabrera.

La orquesta de Jazz del CEDART “Miguel Cabrera”, surgió hace un año y medio, está compuesta por 19 alumnos y surge con la finalidad de expandir los conocimientos vistos en el aula. Este proyecto musical se encuentra actualmente a cargo del compositor Erick Barrita, quien se mostró contento de poder participar en este magno evento donde se da cabida a las diversas expresiones culturales, en el marco del Lunes del Cerro.