Propuestas informativas a esta hora

0
159

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Urgente visibilizar violencia de género y garantizar inclusión de las mujeres: Eufrosina Cruz

Ante los constantes hechos de violencia de género registrados en la entidad, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, subrayó la urgencia de visibilizar esta problemática con el fin de erradicar estas prácticas. Afirmó que ella misma ha sufrido expresiones misóginas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que es necesario frenar actos discriminatorios, así como expresiones misóginas que sólo abonan a la violencia contra la mujer, principalmente a las de origen indígena.

Algunos medios de comunicación han recurrido a utilizar lenguaje despectivo hacia la mujer, sin embargo, “reconozco a muchos comunicadores que de verdad se han sumado a esta causa de las mujeres, pero también hay quienes han utilizado la pluma y la voz para menospreciarnos”, agregó Cruz Mendoza.

Incremento de tarifa al transporte urbano, una simulación: Jesús Romero

El diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jesús Romero, aseguró que la respuesta negativa de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) al incremento de tarifa al transporte urbano, fue una simulación.

Esto porque las autoridades ya pactaron dicha alza, a pesar de que no exista ninguna condición de mejorar el servicio; y es que las unidades se encuentran en pésimas condiciones físicas y de seguridad, muchas de ellas chatarra y sin el mantenimiento adecuado.

Por ello el legislador pidió a los oaxaqueños alzar la voz para exigir al gobierno del estado dar marcha atrás al acuerdo ya pactado. Y se promueva que los empresarios de este ramo mejoren sus servicios de transporte o de lo contrario se les revoque.

Advierten convocatorias falsas para ingresar a la Facultad de Derecho

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Miguel Ángel Vásquez Ramírez advirtió la emisión de convocatorias falsas para ingresar a la citada facultad.

En rueda de prensa, dio a conocer que en las últimas fechas se han realizado diversas acciones por parte de catedráticos de una nueva facultad que se ubica en el edificio central de derecho.

Dijo que se emitió una convocatoria que carece de validez y legitimidad, ya que la única forma de que los estudiantes ingresen a la facultad es mediante las convocatorias que emiten las autoridades de la universidad.

Entrega FECAUABJO pliego de demandas, solicita mayor subsidio

Integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO) entregaron este miércoles un pliego petitorio al Rector de la Universidad Eduardo Bautista Martínez.

Argumentaron que la principal demanda se centra en la aplicación de los exámenes electrónicos para la admisión de los estudiantes, ya que es una acción excluyente porque la educación que se imparte en la entidad a otros estados es diferente.

Por otro lado solicitaron al Gobernador Alejandro Murat incrementar el subsidio que se otorga a la máxima casa de estudios de un 10 a un 50 por ciento.

Involucrado el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat con caso de espionaje

Durante la Administración de Jesús Murillo Karam, la PGR compró el software Pegasus, hasta ahora el sistema de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.

 The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

Sin embargo, autoridades de la Administración federal informaron el año pasado a REFORMA que la PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad.

Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo.

Se unen organizaciones sociales para exigir atención a sus peticiones

Diversas organizaciones sociales se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca, Unión de Artesanos y Comerciantes en Libertad (UACOL), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) entre otras exigieron al Gobierno de Alejandro Murat atender las problemáticas de sus comunidades.

Indicaron que se tienen diversos problemas y peticiones que requieren ser verificados, para que se logre una pronta solución.

Demandaron de igual manera la libertad de presos políticos como Marino Cruz, Fernando Cruz y Cornelio Canseco, quienes están detenidos por ser defensores de los pueblos y de la justicia.