Golpe a la política de seguridad en Oaxaca; índice de criminalidad en aumento, revelan datos oficiales

0
180

Karina Hernández/RIOaxaca

Gráficas: diegovalle/elcri.men

Oaxaca de Juárez. Varias localidades de la entidad figuran ya como parte de los municipios más violentos del país además de que Oaxaca presenta los más altos índices de violencia que están por alcanzar los registrados en años de 1995 y 1998 (años históricamente con mayor índice de criminalidad en la entidad).

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación e interpretados por el sitio https://elcri.men, en el mes de abril, Oaxaca presentó la tasa de criminalidad más alta que se haya registrado en los últimos años.

La interpretación de datos arrojaron que en la entidad se registró un índice del 32.8%  en el mes de abril del presente año, muy cerca del registrado en 1993 cuándo Oaxaca alcanzó un límite de 33.7% de delitos tipificados; sin embargo, esos números fueron a la baja en años posteriores y fue hasta noviembre de 2015, cuando la tasa de criminalidad se incrementó, la cual no se ha logrado estancar pese a la serie de operativos que han realizado las instituciones encargadas de la Seguridad Pública. 

Desde ese año, Oaxaca ha ido creciendo en el registro de crímenes, que van desde homicidios, secuestro, robo y extorsión. Las cifras oficiales no son gratis, en los últimos meses diversos medios de comunicación han documentado el incremento de ataques, secuestros y ejecuciones en  varias regiones de la entidad pero acentuados en la costa oaxaqueña, la región del Istmo y la Cuenca.

Los datos de la Secretaría de Gobernación revelan que los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional figuran en la lista de los municipios más violentos del País.

De acuerdo con el último reporte mensual, esas municipalidades están casi a la par con municipios como Ciudad Victoria en Tamaulipas; Las Choapas, en Veracruz o incluso, Sahuayo de Michoacán en lo respecta a homicidios intencionales.

En que se refiere a secuestro, el único municipio oaxaqueño que figura es el de Santa Lucía del Camino, gobernador por el priísta Raúl Cruz.

Por otra parte, el sitio que interpretó los datos de la SEGOB, aclaró que los datos de homicidio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tienden a ser más precisos. Además de incluir muertes por intervenciones legales y actos de guerra; sin embargo, dichas cifras tardan más de un año en ser actualizadas.