Capacitan en gestión de riesgos a las agencias de la capital

0
172

Oaxaca de Juárez. A fin de estar alertas y preparados durante la presente temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de las Direcciones de Protección Civil y Agencias y Colonias, capacita a las autoridades auxiliares de la capital en materia de “Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo”.

El Director de Protección Civil municipal, Marino Hernández López dio a conocer que desde el inicio de las lluvias y tormentas, se han capacitado a cinco agencias de las 13 que conforman el municipio, instrucción que también se replicará en las 235 colonias de la capital.

Dijo que para brindar estas capacitaciones han trabajado con el padrón que tiene la Dirección de Agencias y Colonias, a fin de proporcionar los conocimientos a los representantes de los comités de vida vecinal y ellos a su vez la ofrezcan a los colonos, provocando un efecto multiplicador de prevención.

“El personal de las agencias ha sido capacitado en cuatro etapas, las cuales van desde el análisis de riesgos, la reducción de los mismos, el manejo de eventos adversos y la recuperación de las zonas siniestradas”, detalló Hernández López.

Las zonas más propensas a sufrir estragos por la presente temporada de lluvias -que inició el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre- son San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola (parte alta), Cinco Señores y Candiani.

“Una de las indicaciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas es informar y capacitar a la población oaxaqueña sobre los planes estratégicos que sirvan para salvaguardar su integridad y la de sus familias, siguiendo siempre las recomendaciones emitidas por la dirección a mi cargo”, externó el funcionario.

Agregó que es importante que las y los oaxaqueños conozcan la zona donde están viviendo y los riesgos que pueden generar estos eventos naturales, para activar los protocolos de seguridad.

Algunas recomendaciones que emitió el funcionario municipal consisten en establecer un plan familiar, tener documentación importante a la mano, contar con un radio de pila, portar con identificaciones en caso de ser evacuados, entre otros.

Por último, puso a disposición los números telefónicos de la dependencia a su cargo para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91, así como el correo electrónico direccionpcmunicipal@gmail.com