Edil de Tilcajete y grupo Modelo reforestan el cerro sagrado de María Sánchez

0
200

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes del taller de artesanos Jacobo & María de los Ángeles, perteneciente al municipio de San Martín Tilcajete, autoridades municipales e integrantes de la Fundación Grupo Modelo, reforestaron el cerro sagrado de María Sánchez, al sur de la capital oaxaqueña.

Las actividades que se desarrollaron los días sábado y domingo, contó con la participación de la comunidad del pueblo artesano. Los oriundos buscaron con ello, garantizar la permanencia de su ancestral actividad que es las figuras de madera labradas y decoradas a mano.

El presidente municipal, José Alfonso Luna López, detalló que en la reforestación se plantaron alrededor de 10 mil árboles de copal, mamdimbos, “pinocote” y jacarandas; de los cuales 1500 fueron donados por el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal Forestal y los otros 8500 fueron sacados del vivero con el que cuenta la población.

“Tenemos 20 años reforestando el cerro del Alacrán y en esta ocasión le tocó al cerro de María Sánchez, es necesario realizar estas actividades para devolverle a la tierra un poco de lo que ella nos ofrece” comentó el edil.

Luna López, agradeció el apoyo de la fundación del Grupo Modelo quien donó al municipio herramienta para el combate de incendios así como también 60 bombas aspersores, palas y picos.

Asimismo dio apoyo para la siembra de los 10 mil arbolitos. Informó que en lo que va de su gestión han tenido que sofocar 3 incendios de gran magnitud, uno de ellos afectó al cerro de María Sánchez.

El edil destacó, la incorporación de otras maderas como el sauce, la jacaranda, el árbol de nanchal, sabino y el tzompantle a la actividad artesanal e invitó a los pobladores para que el segundo domingo de junio se sumen a la reforestación.

Por su parte José María Zaldívar, Gerente General del Grupo Modelo, informó que con la campaña de reforestación realizada en esa comunidad celebraron el Día del Medio Ambiente en 2 municipios de la entidad oaxaqueña, tales como: Tehuantepec y Tilcajete.

“Nosotros tenemos la meta de por lo menos realizar una actividad de voluntariado mensual, el mes pasado limpiamos la playa de Zicatela en Puerto Escondido, en enero limpiamos la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en esta ocasión estamos reforestando Tilcajete y Tejuantepec”.

Agregó que el grupo modelo a través de su fundación, realizó un gasto aproximado a nivel estatal de 250 mil pesos al realizar esta actividad en ambos municipios.