Continúa IEEPCO impulsando participación de las mujeres en municipios

0
176

Oaxaca de Juárez. “Es un compromiso del instituto el fortalecer la participación política de las mujeres en el estado y por ello continuamos visitando los municipios con presidentas municipales en funciones. Realizamos talleres en materia de género para informarles sobre sus derechos político electorales”, destacó la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La también Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral explicó que este año se inició una serie de talleres de género en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos con el objetivo de que las mujeres electas ejerzan el cargo sin violencia política y sean acompañadas por las y los integrantes del cabildo en las actividades que realizan.

Ha habido una muy buena respuesta -especificó- las mujeres que ejercen un cargo tienen un fuerte compromiso con la comunidad y se desempeñan con apego a ley, visitaremos todos los municipios de SNI donde se haya elegido a una mujer como Presidenta Municipal, en total son 20 las comunidades que así lo hicieron.

Urdiales Sánchez indicó que al momento se han realizado talleres en San Lorenzo Cacaotepec; con el cabildo encabezado por Alba Antonio García Márquez; también en el municipio San Felipe Tejalapam, donde preside Soledad Delfino.

También se visitó a la presidenta de Guadalupe Etla, Irosema Espinosa Ortíz quien con integrantes del cabildo participó en el taller, compartiendo información sobre cómo las mujeres de esa comunidad participan en las asambleas y ejercen otros cargos, dijo.

La Consejera Nora Hilda Urdiales resaltó que durante los talleres se ha observado que las tres presidentas ha mantenido una estrecha vinculación para atender problemas que al resolverse beneficiarán a sus comunidades.

Además, mencionó que se apreció la integración de las mujeres en el cabildo así como la impartición de talleres con la finalidad de capacitar a las mujeres con este mismo fin.

Indicó que los ejes temáticos de los talleres son la paridad en la integración de los cabildos; la importancia de la participación de las mujeres en las asambleas; los avances que ha habido en Oaxaca en la participación política de las mujeres y finalmente las estrategias para fomentar competencias y habilidades de las mujeres en política.

“En los talleres nos enfocamos en los aspectos que hagan posible que el cabildo logre comunicar a la población sobre la importancia de la participación política de las mujeres”

La Consejera apuntó que adicionalmente se están realizando entrevistas a estas presidentas municipales para conocer más sobre sus historias de vida y la forma en cómo participan las mujeres en estas comunidades.

“Queremos tener la mayor información posible y que la gente las conozca, porque esto fortalece en gran medida la percepción ciudadana, estas mujeres son un ejemplo en su comunidad y ellas sientan el precedente para que más mujeres se sumen a la vida política de su comunidad”, afirmó.

“A lo largo del año, continuaremos con estos talleres, debemos recordar que ahora es un derecho tutelado por la Constitución garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales en la comunidad”, finalizó.