Urge rescatar las lenguas indígenas de Oaxaca: Ángel San Juan

0
241

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Siendo Oaxaca una de las entidades con mayor riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural en México; es necesario rescatar las lenguas indígenas, señaló Ángel San Juan.

Ante esta situación el licenciado en comunicaciones, comentó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajen en este tema.

Abundó que Oaxaca es uno de los estados con mayor proporción de población hablante con el 33% de acuerdo a cifras del INEGI.

Señaló que existe un gran riesgo de desaparición de estas lenguas prehispánicas al no ser consideradas en distintos programas político sociales, al carecer de intérpretes y programas de inclusión. Ante ello, la juventud ha dado un valioso aporte a las instituciones para iniciar programas de participación en las comunidades de Oaxaca, con el objetivo principal de preservar las lenguas indígenas de la entidad.

Por otro lado lamentó que pese a las cifras que existen, las autoridades correspondientes no hayan realizado estrategias que permitan disminuir el número de feminicidios en la entidad, por lo cual propuso realizar una campaña para erradicar la violencia contra la mujer en lenguas indígenas.

Cabe señalar que San Juan presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un proyecto de “Campaña de Seguridad Vial en Lenguas Indígenas” para impulsar el rescate de cultura oaxaqueña durante 2014.

Y en 2016 la primera campaña de seguridad vial en las lenguas indígenas para el Gobierno del estado.