Pide Juan Bautista capacitación de Corporaciones Policiacas en materia de DH

0
215

Oaxaca de Juárez. Juan Bautista Olivera Guadalupe, diputado local integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del estado de Oaxaca una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y la ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El diputado petista demandó implementar y ejecutar, conforme a la normatividad en materia, los planes y programas orientados a la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiacas estatales y municipales, en materia de Derechos Humanos, educación vial y cortesía urbana.

Juan Bautista, señaló que cuando se llevan a cabo manifestaciones, éstas tratan de ser suprimidas por los cuerpos policiacos, provocando acciones que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de los Derechos Humanos: “los policías realizan detenciones arbitrarias e ilegales, abusos de autoridad, tratos degradantes e incluso tortura”.

El diputado local, recordó ante el Pleno Legislativo que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, se ha emitido una serie de recomendaciones en donde se hacen exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública a indemnizar a personas cuya libertad e integridad fueron vulneradas durante protestas.

Juan Bautista Olivera Guadalupe, señaló que se deben evitar las violaciones a los Derechos Humanos de los individuos o colectividades, y/o confrontación violenta que pueda afectar la paz social y la gobernabilidad.