Avanza labor del Comité de Protección Legal para mujeres víctimas de violencia de género

0
437

Oaxaca de Juárez. En el marco de los trabajos que desarrollan los Comités del Consejo Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, se reunió con representantes de nueve dependencias.

El encuentro tuvo como objetivo concluir el programa de trabajo del Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia.

En el tercer día de trabajos, la titular de la política de igualdad en el Estado destacó que el Comité tiene como objetivo asegurar la procuración y administración de justicia en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

Señaló que lo anterior implica la instrumentación de medidas de protección, acompañamiento, representación jurídica y en su caso, la reparación del daño. Por ello, se pronunció por realizar una labor interinstitucional, como lo mandata la ley, en el marco de una dinámica de trabajo de alta coordinación.

Mencionó que el Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia vigilará que se actúe con la debida diligencia para orientar a las víctimas (indirectas) de violencia feminicida en las etapas de investigación y de procesos jurisdiccionales, con el fin de que se juzgue con perspectiva de género y hacer efectiva la reparación del daño a su favor.

Asimismo, existirá vigilancia a los casos en los cuales existan mujeres acusadas de algún delito que hayan sido víctimas de violencia, con la finalidad de impulsar su acceso a la justicia con perspectiva de género.

La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña resaltó que entre las metas de este Comité destacan el diseño de un Sistema Único de Información que permita conocer la situación de la violencia contra las mujeres en el Estado.

También, el lograr la armonización legislativa del 100% de instrumentos aplicables a la violencia feminicida en el ámbito de la procuración y administración de justicia, la implementación de mecanismos de alta coordinación en la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, a través del Protocolo Alba, además de lograr el funcionamiento del Fondo Estatal de Reparación a las Víctimas.

Convocados por la SMO, asistieron representantes de la Fiscalía General, Sistema DIF, de las Secretarías de Salud, de las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno; Defensoría de Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia