Construyen modelo único de atención a mujeres en situación de violencia

0
191

Oaxaca de Juárez. Erradicar la violencia hacia las mujeres es obligación de todas las instituciones de Gobierno e integrantes del Consejo Estatal, afirmó Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

La funcionaria encargada de la política de igualdad en el Estado expresó lo anterior ante integrantes del Comité de Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres, que busca fortalecer la coordinación interinstitucional para la disminución de la violencia y facilitar la recuperación física, emocional y económica de las mujeres desde la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad; observando los principios rectores contemplados en la ley.

Liborio Hernández señaló que la presencia de 18 dependencias del Consejo Estatal, reafirma el compromiso contraído cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidiera, en mayo pasado, la Sesión Extraordinaria del mismo, y exhortara a las y los integrantes, así como su Gabinete, a asumir con absoluta seriedad la obligación de proteger y salvaguardar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Durante la mesa de trabajo del Comité de Atención, sus integrantes se sumaron a la creación de un Modelo Único de Atención y un refugio estatal, el cual puede salvar la vida de una mujer en situación de violencia, que se trata de un tema de seguridad señalado en la ley.

Asimismo, las y los servidores públicos presentes coincidieron en ponderar los principios de los servicios de atención como la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el respeto a la dignidad y libertad de las personas.

También, brindar atención con perspectiva de género y de forma inmediata a las demandas, necesidades, denuncias y solicitudes expresadas por las mujeres en situación de violencia, creer en el dicho de ellas, respetar sus decisiones y validar sus acciones, así como promover la transformación estructural de la condición de las mujeres que solicitan los servicios de atención.

Precisaron que estos serán los ejes rectores del actuar, así como en todo momento proteger los datos de identidad de las usuarias de este modelo de atención, conforme a los acuerdos establecidos al interior del Comité.

A la reunión de trabajo asistió personal de las secretarías de Salud, de Administración, de Asuntos Indígenas, de la General de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública, de Desarrollo Social y Humano, así como del IEEPO, COESIDA, del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría de Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca, Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez y del Sistema DIF Estatal, entre otras dependencias.