Reactivarán bloqueo por invasión de tierras en Ayutla Mixes

0
458

Diego Zapata/RIOaxaca

Mujeres comuneras de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes acordaron que luego de la invasión sufrida el pasado 18 de mayo de 2017 por habitantes del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo reiniciarán bloqueos carreteros de manera indefinida.

Lo anterior para exigir al Gobierno del Estado su intervención en la problemática limítrofe que se ha iniciado entre ambas comunidades.

Las mujeres inconformes señalaron que luego de realizar una asamblea comunitaria acordaron que en las primeras horas de este jueves bloquearán de manera indefinida los siguientes puntos carreteros: La Super-carretera a la altura de “El Manzanal”, “La Laguna”, entradas y las salidas de Ayutla Mixes.

Las inconformes señalaron que el conflicto entre ambas comunidades podría agravarse sino intervienen las autoridades estatales.

“Queremos que el Gobierno del Estado llame de manera inmediata al municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, el cual se ha negado a entablar una mesa de trabajo desde que inició el conflicto” puntualizaron las inconformes durante una conferencia de prensa que ofrecieron la mañana del miércoles en la ciudad capital.

Cabe destacar que el conflicto limítrofe comenzó el pasado 18 de mayo de 2017 cuando pobladores de Tamazulapam invadieron más de 150 hectáreas, destruyendo casas y adueñándose de las pertenencias que había al interior de las viviendas.

Presuntamente también ocasionaron daños a los bienes naturales comunales mediante la tala de árboles antigüos en la reserva ecológica comunitaria, así como el secuestro del manantial que los provee de agua.

Foto: Ambientación