“Beatriz” deja primeros estragos en Oaxaca; las lluvias continuarán 

0
182

Karina Hernández/RIOaxaca

Ríos a su máxima capacidad, vehículos arrastrados por la corriente, derrumbes carreteros y caída de árboles son solo algunas de las afectaciones que la depresión tropical “2-E” han causado en diferentes comunidades del estado de Oaxaca.

Luego de que las constantes lluvias han permanecido en la entidad, comunidades de las distintas regiones sufren los estragos. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado pérdidas humanas y todo se ha quedado en daños materiales.

En la región del Istmo

En la carretera Oaxaca-Tehuantepec en la zona de “Los Candiles” el deslizamiento de los cerros provocó que las vialidades presentaran riesgo para los automovilistas.

Mientras que en el camino que conduce a la comunidad de Guelaguici, el río se creció y el paso ha sido interrumpido para evitar una desgracia.

Sobre la carretera federal 190 Oaxaca -Tehuantepec en el tramo el Camarón se presentó el deslave del cerro, donde piedras y lodo invadieron las vialidades.

En Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec, el río de la comunidad llegó a su máxima capacidad, por lo que el paso fue cerrado. En esa misma comunidad pero sobre el arroyo que atraviesa el poblado una camioneta de redilas estuvo apunto de ser arrastrada por la corriente.

Mientras que en Santiago Astata, Protección Civil puso en alerta a la población ante el eminente peligro de un posible desbordamiento del río “Astata”.

En la Col. Francisco I. Madero en Salina Cruz una familia estuvo apunto de ser arrastrada por la corriente de agua, voluntarios y personal de protección civil lograron recatarlos.

Pero Playa Brasil en Salina Cruz no quedó excepta, habitantes del lugar solicitaron el auxilio inmediato de los cuerpos de rescate, al presentar inundación en sus viviendas.

En la Costa…

Mientra que del otro lado de la región, en la carretera federal 175 en tramo San José del Pacífico-Candelaria Loxicha, la carretera presentó derrumbes y reblandecimiento de la carpeta asfáltica.

Por la mañana se informó sobre el hundimiento de una embarcación en Playa Principal de Puerto Escondido, sin embargo, horas después se recuperó la lancha y no se reportaron pérdidas humanas.

En Santa María Huatulco, las lluvias provocaron el reblandecimiento del suelo causando la caída de árboles en la bahía la Crucecita, así como en el centro de Tangolunda y al lado de las oficinas donde se habilitará el asilo “mi querido viejo”.

De la Costa a Valles centrales…

en la región de Valles, desde la Madrugada de jueves, Protección Civil acudió a la calle Amapolas esquina con Eucaliptos en la colonia Reforma, en la capital del estado, para realizar el retiro de un árbol derribado que se encontraba obstruyendo el paso a la vialidad.

En la carretera federal 200, las lluvias provocaron que un vehículo compacto volcara en el kilómetro 290. Horas más tarde en la Colonia “La Soledad” perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal un tracto-camión volcó al hundirse el drenaje.

En el Parque Paseo Juárez el Llano, a unas cuadras del Centro Histórico capitalino,  un árbol cayó sobre un vehículo estacionado.

Y nos vamos a las Sierras…

La zona alta de la entidad no fue la excepción, en la ciudad de Miahuatlán de Profirio Díaz, la presunta imprudencia de Rufino Ríos, conductor del taxi número 534 del sitio libertad, casi se provoca la muerte a él y a un pasajero. Ambos fueron arrastrados por la corriente de un río, elementos de rescate y voluntarios lograron sacar con vida a los dos tripulantes.

Mientras que en el municipio de Monjas, perteneciente al distrito de Miahuatlán el río se desbordó y comenzó a invadir terrenos de cultivo.

Extreme precauciones…

De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil,  las lluvias continuarán en toda la región de la entidad. Los deslaves y los cortes a la circulación por las crecientes de los ríos también se continuarán.

En en las próximas horas la intensidad de la lluvia podría aumentar, la tormenta trópical “Beatriz” tocará tierra, La Comisión Nacional del Agua informó que el fenómeno se ubica sólo a 60 kilómetros del territorio oaxaqueño, con rachas de vientos de 70 km/h, por lo que se mantiene una zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido.