Reconoce tesorero gastos excesivos en la pasada legislatura

0
254

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En el Congreso del estado, se está atendiendo lo que es meramente indispensable con principios en austeridad, buen manejo de los recursos, transparencia, eficiencia y eficacia, en el que están inmersos todos los diputados, trabajadores y servidores públicos, generado conciencia de una nueva manera de ejercer los recursos con austeridad.

Así definió el Tesorero de la LXIII Legislatura del Estado, Eduardo Javier Aldana González, el manejo más responsable, de mayor y mejor transparencia del presupuesto 2017 de 546 millones de pesos, en el que los diputados son parte de este funcionamiento austero, que para nada ha frenado la operatividad legislativa.

En entrevista, el funcionario aseguró que en el Congreso se ha generado una conciencia en el legislativo y una nueva manera de manejar los recursos y de ejercerlos con más responsabilidad, más austeridad, de mayor conciencia y obviamente de mayor transparencia.

Al señalar que el presupuesto para el Congreso del Estado de 2016, fue de 721 millones de pesos, 175 millones de pesos menos que el autorizado para éste 2017, Aldana González, dijo que se están tomando medidas preventivas para que éste recurso rinda a lo que debe ser.

Precisó, que aún con este recorte, que es significativo, se ha eficientado al máximo ya que no se han adquirido vehículos nuevos en ésta legislatura, no se están haciendo gastos en boletos de avión en desmedida, se está ahorrando en combustible, se hacen las reparaciones que permitan al Congreso ser funcional, a pesar de que requiere de un mantenimiento que no se hizo en once años.

Más adelante, negó que se haya excedido de lo que se tiene presupuestado, por eso se ha trabajado sin problemas, haciendo conciencia y obviamente aminorando gastos de diferentes tipos que se pudieron haber dado en el pasado.

Aunque rechazó conocer de una gasto excesivo en algunas de las áreas de la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada, el funcionario, señaló que es visible que se ejercieron 100 millones de pesos, más de lo que en éste año se está aplicando.

Sin embargo, aclaró, los recursos están siendo debidamente fiscalizados por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo y por los demás órganos auditores, tanto internos, como estatales.

En el caso de los ejercicios anteriores, afirmó, se infiere que hubo algunos excesos, algunos gastos que tal vez fueron superiores a los que se han tenido en este año, “probablemente existió algún exceso en el manejo de los recursos ó a la mejor un mayor gasto, sin embargo, la operación sigue siendo la misma, la diferencia es que la inflación del año pasado a éste 2017, ha sido superior y aún así, no se ha superado nuestra cobertura presupuestal”.

“La Ley de Transparencia nos obliga a rendir cuentas a la ciudadanía y hacer un uso racional y responsable de los recursos para informar a través de las páginas .y el portal de transparencia, que se están generando controles internos, se están teniendo topes presupuestales y estamos logrado con éxito tener un congreso sano en finanzas y austero”, destacó.

Eduardo Javier Aldana González, aclaró que las medidas de austeridad no han dañado el buen funcionamiento del Congreso, se pagan a tiempo los servicios básicos, agua luz, internet, teléfonos, sueldos, recolección de basura, inclusive se llevan a cabo cursos, eventos especiales, todo con el debido cuidado y con el manejo adecuado del presupuesto.

“Todo, pero con medida, con sentido, con austeridad y con una conciencia de que no vamos a operar de manera irresponsable”, puntualizó, al asegurar que en éste año no se han adquirido vehículos, se está operando con las unidades que ya se tenían, los diputados están trabajando con sus propios vehículos y eso genera muchos ahorros.

Añadió que no tampoco se ha adquirido mobiliario y las compras de equipo para oficina de alta tecnología, se hace de manera muy dosificada, lo que ha permitido tener ahorros, “estamos adquiriendo lo que se tiene que adquirir, sin caer en excesos, en cosas que no se requieren, solo lo que es absolutamente indispensable”