Nombra URSE a maestros eméritos de Medicina y Psicología

0
183

Oaxaca de Juárez. Como acto que envuelve el prestigio académico de docentes dedicados en vida  a la labor educativa de nuestra institución, el Dr. Marco Antonio Calleja Sánchez, la Licenciada María Cristina Márquez López y el Dr. Jorge Reyes Barrera, maestros de la Facultad de Medicina y Cirugía y la Facultad de Psicología, respectivamente, recibieron el reconocimiento de ‘Maestros Eméritos’ , en el marco de los festejos por el 40 Aniversario de la fundación de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

El motivo del reconocimiento institucional se deriva de la trayectoria y profesionalismo que recae en las décadas de servicio prestadas por los tres académicos, así como a la función social que han desempeñado desde su profesión hacia la comunidad oaxaqueña.

En acto solemne realizado en el Auditorio de Usos Múltiples del Campus ‘El Rosario’, el Rector de la URSE, Dr. Benjamín Alonso Smith Arango afirmó que el desempeño de excelencia se caracteriza por la constancia, dedicación y amor, así como por la habilidad de transmitir conocimientos a los estudiantes de un modo amable, profesional y humano.

“Los tres profesionales que hoy recibirán su nombramiento de Profesor Emérito, tienen no solo un cúmulo de saber, sino están dispuestos a compartirlo”, asentó.

Afirmó que el nombramiento de profesor emérito radica en la altura intelectual de los nombrados, así como el espíritu de enseñanza y la estatura moral que se requiere para ello.

En su oportunidad, el condecorado de la Facultad de Medicina y Cirugía, Dr. Calleja Sánchez, afirmó que la URSE significa la vida, institución que mencionó, tiene un legado sembrado en quienes hicieron posibles la cimentación de ideas y amor por la educación oaxaqueña.

“Agradezco a cada uno de los responsables de este encuentro, a su vez me siento afortunado por estar aquí; reconocimiento que no sé si lo merezco, pero sí lo necesito”, puntualizó

En ese mismo contexto, el Dr. Jorge Reyes Barrera dijo que las intenciones de brindar un servicio educativo a través de la URSE significan espíritu de servicio y compromiso con la cátedra, impartida durante más de 25 años en la Facultad de Psicología.

Cristina Márquez López ha sido profesora de Educación Primaria y es Licenciada en Atención a Niños con Problemas de Aprendizaje y con Especialidad en Psicología Educativa ha dedicado su vida al estudio constante y a atender a quien lo necesita, con vocación  encendida y la humildad de la flor, atributos propios de un espíritu universitario.

El Dr. Jorge Reyes Barrera es Licenciado en Psicología, con Maestría y Doctorado por el American Western University de Tulsa Oklahoma y prestigio limpiamente ganado, tiene largo historial en la cátedra universitaria y es fundador de nuestra Facultad de Psicología.

El Doctor Marco Antonio Calleja Sánchez reúne los merecimientos para ser reconocido: la recia formación científica ganada en la práctica de la Medicina y en la investigación; la visión humanista para atender a sus pacientes y la auténtica vocación del profesor. El de él, es un espíritu inquieto, ágil, con la curiosidad de ver todo, de aprender todo y de compartirlo generosamente.

Entusiasta del deporte, Calleja Sánchez promovió la actividad deportiva en la comunidad médica y fue iniciador del Torneo de Tenis del “Día del Médico”, actividad que se realiza de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas